“ES SANTIAGO”

Por Juan Alberto Pérez

Así lo dijo su hermano Sergio en la puerta de la morgue judicial una vez que reconoció el cuerpo por los tatuajes de Santiago. Así se hizo bandera ahora no de un desaparecido sino de un asesinado por el Estado, en representación de la Gendarmería Nacional que responde directamente al Ministerio de Seguridad Nacional liderado por Patricia Bullrich y Pablo Nocetti, pero que cuentan con el aval del Presidente de la Nación, Mauricio Macri Blanco Villegas. Así se desencadenó 78 días de incertidumbre sobre su desaparición forzada luego de que la Gendarmería realizara una caza de los manifestantes por la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

Fueron 78 días en los que se trató de encubrir a los responsables, a dónde se demonizó a los mapuches, a la familia y la propia víctima. Es Santiago a pesar de lo que dijo Clarín y muchos medios más, de que no estaba el día de la protesta, que estaba en Entre Ríos, que un puestero de Benetton lo había apuñalado porque le quiso robar y quién sabe qué más. Es Santiago a pesar de que Bullrich no quiso tirar un gendarme por la ventana; de que Avruj y Garavano, con mandato de Marcos Peña y Mauricio Macri Blanco Villegas, no se solidarizaron ni instante con las víctimas; de qué el juez Guido Otranto y la fiscal Ávila no hicieron nada por avanzar en la investigación. Es Santiago porque estaba ahí, porque estaba apoyando la causa mapuche, porque la Gendarmería lo persiguió por las tierras de la comunidad aunque no tenían permiso. Es Santiago, y el Estado es responsable.

No es involuntario el nombrar el apellido materno del presidente, ya que por ese lazo sanguíneo también se hereda su linaje terrateniente, por eso no resulta sorprendente la férrea defensa de las tierras en favor de Luciano Benetton, y por eso la represión al pueblo mapuche, que no sólo se trata de la que se dio el 1 de agosto en la ruta 40 de Esquel en la que se dio la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, sino también de la prisión del Lonko Facundo Jones Huala y la persecución a los miembros de la Pu Lof por reclamar su derechos sobre sus territorios ancestrales.

Ese es el contexto en el que se da la muerte de Santiago. Argentina es un país en el que los pueblos originarios son constantemente vulnerados en sus derechos. Vivimos en un país en el que si sos pobre y te manifestás te reprimen; si sos un pibe de barrio y usas gorrita la policía te verduguea; en un país en el que ser lesbiana o gay y expresarlo públicamente es castigado; hoy Argentina es un país en dónde ser mujer y reclamar porque no te maten es visto como un acto subversivo. Argentina es un país en dónde las fuerzas del Estado reprimen, desaparecen, matan y encima son encubiertas por los representantes políticos.

Es Santiago” dijo Sergio y la sentencia de sus palabras, que aunque íntimamente lo sabíamos no queríamos escuchar, resonaron como disparos en el alma de un pueblo que hace casi ochenta días viene exigiendo aparición con vida. Es Santiago y ahora se abre una nueva etapa que exige que se sepa cómo fueron las circunstancias de su muerte, se reconozca a los culpables directos e indirectos y se haga justicia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s