“SOMOS TODOS IGUALES”

Cobertura Arveja Esperanza

Redacción ANCAP

Un amplio espectro de migrantes se movilizaron al Congreso en un migrantazo para discutir el concepto que el gobierno argentino pretender dar sobre esta población.

<!–more–>

La campaña “Migrar no es delito” tuvo su movilización el día de ayer en el Congreso Nacional. A partir de las 15 horas organizaciones de extranjeros residentes en el país llevaron adelante un “migrantazo” para expresarse en contra de las políticas xenofóbicas y discriminatorias del gobierno argentino. “No somos ilegales” y “No hay más delitos por la llegada de migrantes” son las frases más escuchadas en la manifestación.

Desde que inició su ciclo de gobierno Cambiemos ha emprendido una campaña tendiente a estigmatizar a los migrantes que residen en nuestro país. Cómo caja de resonancia de una parte de la sociedad que destila racismo del más aberrante, se ha instalado que los grandes problemas del país lo generan los ciudadanos extranjeros. “Que la salud está colapsada porque vienen a atenderse acá”, “Que hay que cobrarle a los extranjeros que se atienden en nuestros hospitales y en nuestros establecimientos educativos”, “Que los chorros son todos extranjeros” son las peores afirmaciones que realiza la chusma devenida en opinión pública calificada.

Pero los migrantes ocupan un importante sector social, fundamentalmente en la formación de la sociedad Argentina. Por eso la manifestación que ayer se dió cita para hacer oír las voces hasta ahora silenciadas.

” No podemos tener una postura pasiva ante las decisiones que se están tomando respecto a las políticas migratorias. Estamos convencidos que tenemos que construir un sujeto político muy grande que pueda demostrar la potencia y la capacidad productiva, social y política que tiene el migrante que esta en Argentina, cualquiera sea el lugar de origen .
Estamos para decirle a este gobierno y a cualquier otro, que vamos a estar acá, pidiendo por los derechos conquistados y que son derechos a los que nos vamos a renunciar “ afirma
Juan Vázquez , integrante del Bloque de trabajadores migrantes.

“Nosotros no somos ilegales, hacemos la documentación como tiene que ser. Cumplimos con todo lo que tenemos que cumplir. Dicen que la inseguridad se genera con la llegada de nosotros y no es así. Se produce porque falta trabajo. La plata no alcanza, los precios sube todos los días. Es por esto que la gente sale a delinquir” aclara Bety del Movimiento Barrios de Pie.

El objetivo es claro, quieren quitar derechos a los migrantes latinos. Por esto es que Fabia López de “Las nuevas residentas” de Paraguay afirmó “A nosotros no nos fue fácil conquistar estos derechos. Los de abajo somos mas! No se van a perpetuar en el poder. Vamos a seguir luchando para que todos las personas puedan tener acceso al trabajo, a la salud a la educación. Este gobierno de CEOS vino a saquear. No nos vamos a quedar de brazos cruzados!”

Hay un concepto transversal en toda la manifestación que es el de una unidad amplia para dar pelea por los derechos de los migrantes. “Creo en la unidad latinoamericana . Nos nos dividamos, no le hagamos el caldo al poder. Tenemos que unirnos y pelear! . Somos todos iguales” define Marta una de las convocadas para gritar a viva voz que los derechos de los ciudadanos extranjeros en la Argentina son constitucionalmente los mismos que cualquier otro ciudadano argentino, salvó que parece que las autoridades no se enteraron.

Imagenes: Arveja Esperanza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: