ASESINAN EN BRASIL A MARIELLE FRANCO, ACTIVISTA QUE DENUNCIÓ LA VIOLENCIA POLICIAL DE SU PAÍS

Marielle Franco era concejala y conocida defensora de los derechos humanos, fue asesinada a tiros el miércoles por la noche en las calles de Río de Janeiro. Tenía 38 años y una de sus denuncias más importantes para resaltar fue contra la violencia estatal que se venía ejerciendo en las favelas en los últimos meses, y su marcada oposición ante la intervención que el Presidente brasileño, Michelle Temer, impuso en el área de seguridad de Río de Janeiro. Marielle fue nacida en la favela de Maré, y se graduó de Socióloga. Actualmente ejercía el cargo de concejala del Partido Socialista y Libertad (PSOL). El pueblo brasileño salió masivamente a las calles para reclamar por justicia, lo mismo ocurrió en varios países de Latinoamérica.

Por Federico Paterno

Franco hizo su ingreso como relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, hace dos semanas. Fue la quinta concejala más votada con 46 mil votos en el año 2016. El objetivo de esta comisión era poder evaluar la actuación de las tropas militares que envió Temer ante su intervención militar. Marielle fue clara opositora a la política de Temer impuesta en 2016, con el final de los juegos olímpicos y la decisión del mandatario de militarizar el área de seguridad de Río.

Nalu Faria es dirigente feminista de Brasil y en dialogo con la Agencia de noticia NODAL se expresó sobre lo ocurrido “El asesinato de Marielle es resultado de la militarización de Río, y por lo tanto, del golpe contra Rousseff” y agregó “En el gobierno de Temer, desgraciadamente, se ha incrementado demasiado la violencia y la represión de la policía así como la criminalización de la lucha y la protesta. En este contexto, la gente de izquierda y Marielle en particular como militante del PSOL -de fuerte rol opositor- y muy comprometida con las luchas se convierte en blanco de estas persecuciones”.

El pasado 10 de marzo Marielle había denunciado a través de las redes sociales: “El 41 Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí”. “Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención es peor”.

Amnistía Internacional denunció que el sistema carcelario brasilero esta superpoblado. La cifra llega a 727.000 personas. El 64% de esa cifra son afrodescendientes. El 40% son detenciones provisorias. El informe de Amnistía habla de fuerza excesiva por parte de la policía de Rio de Janeiro.

Un día antes de que sea asesinada, Marielle había escrito en su cuenta de Twitter en relación a la muerte del joven brasilero Matheus Melo, asesinado al salir de una iglesia en la favela carioca de Jacarezinho: “¿Cuántos más van a necesitar morir para que esa guerra acabe?”.

Había trabajado como asesora del Diputado de Rio de Janeiro Marcelo Freixo, lo que le costó por el trabajo que llevó adelante, numerosas amenazas de muerte.

El gobernador del Estado de Río, Luiz Fernando Pezao, se expresó ante el tremendo suceso y dijo “El gobierno federal seguirá la investigación del asesinato de la concejala Marielle Franco y del conductor que le acompañaba este miércoles”.

Una multitud hoy despedían sus restos en el ayuntamiento de Rio de Janeiro.
Foto: Midia Ninja

Al igual que Berta Caceres, también asesinada por su activismo, la perdida de una defensora de los derechos humanos como Marielle no debe quedar impune. Las calles de Latinoamérica ya están pidiendo por justicia. Marielle Franco la merece.

Así se encontraba hoy el Congreso Nacional en Brasil.
Fotos: Midia Ninja

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: