SIN PÓLVORA EN LAS MANOS

Así lo demostró una pericia sobre más de cuatro mil partículas. Tampoco se hallaron muestras contundentes en Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez. Se cae la hipótesis sobre enfrentamiento armado y la pantalla establecida desde la ministra Bullrich y el grupo Albatros.

Por Redacción ANCAP

Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos. Tan contundente como suena es de concluyente el resultado de un informe del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) que publicó el medio rionegrino “En Estos Días”. Se analizaron 4163 muestras de partículas de las manos en busca de bario, plomo o antimonio; que serían los elementos que demuestran algún contacto con pólvora y no se halló nada. Es decir, Rafael no disparó ningún arma de fuego como era la coartada que se pretendió establecer desde los uniformados del grupo Albatros con el apoyo de la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich.

La hipótesis del enfrentamiento armado fue la excusa que se usó para justificar la cruenta persecución que realizada en Villa Mascardi que derivó con el asesinato de Rafael Nahuel. Desde las fuerzas de choque del gobierno, y desde la palabra de la ministra Bullrich, se intenta sistemáticamente defender este accionar represivo con teorías de supuestos “grupos terroristas” que al fin y al cabo no son más que organizaciones de comunidades de pueblos originarios luchando por sus territorios.

Además de las muestras de Rafael Nahuel también se tomaron muestras en las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez, con resultados que tampoco pueden inferir el disparo de armas de fuego. En Jones Huala de más de cuatro mil muestras, una sola dio un resultado positivo, pero que se puede alegar que se debe a que levantó uno de los casquillos de los utilizados por Albatros el día de la represión. Y en Gonzalez una sola de las 3534 partículas estudiadas arrojó resultado positivo. Fue hallada en su mano izquierda, pero el joven es diestro.

El Juez que investiga la causa, Gustavo Villanueva, que es el mismo que ordenó el desalojo en Villa Mascardi, pretende que estas muestras caigan en mano de la tan cuestionada Gendarmería Nacional. Sin embargo, la defensa rechazaría esta intervención dado que no hay seguridad en la manipulación que pueda ejercer esa fuerza en las pruebas.

Además, hay expectativas por los resultados que arrojará en pocos días un estudio realizado sobre los proyectiles utilizados por el Grupo Albatros en comparación con las balas que provocaron la muerte de Rafael Nahuel el sábado 25 de noviembre en Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: