MORIR SIN JUSTICIA

La muerte de Gualberto Solano es un duro golpe a la lucha y la resistencia. El padre de Daniel Solano se fue sin poder sentir siquiera el olor a la justicia que nunca llegó. La justicia para el pobre en Argentina no solo es lenta, también es miserable. Es un día de duelo para la familia Solano, no solo no lograron hallar aún al joven desaparecido desde el 5 de Noviembre del 2011 en Choel Choel (Rio Negro). Hoy también deben sufrir la perdida de Gualberto, un luchador silencioso, que solo quería encontrar a su hijo de 27 años. Un trabajador rural que desapareció hace mas  de 6 de años. El padre de Daniel Solano murió en medio del juicio que esta transcurriendo en pedido de justicia por el joven salteño.

Por Federico Paterno

El abogado de la familia Solano, Sergio heredia, habló con el portal web En Estos Días, y sostuvo “La Justicia y la política de Río negro son responsables de la muerte de Gualberto”. Como en el caso Maldonado o en el fusilamiento de Rafael Nahuel, acá ocurre exactamente lo mismo, hay un estado responsable. La presencia del estado es para reprimir, y no para dar respuestas a una desaparición de mas de 6 años. Gualberto ahora no podrá saber si existe la justicia.

Daniel Solano era un trabajador rural de la empresa ExpoFrut Argentina, fue empleado por Agrocosecha, tercerizada de la mencionada ExporFrut. El pecado del joven salteño fue reclamar con otros compañeros un pago mas justo de su salario. Lo pago con su desaparición.

La ultima vez que se lo vió a Daniel Solano con vida fue la noche del sábado 5 de Noviembre del 2011 en la Discoteca Macuba en Choele-Choel, Río Negro. Desde ese día esta desaparecido.

Su padre entre otras cosas se encadenó en el año 2012 a la fiscalía de Choel Choel para pedir justicia, y que el estado haga algo para la búsqueda de su hijo.  A esa medida se le sumaron huelgas de hambre.

Tras seis años de lucha continua por encontrar a su hijo, murió esta madrugada, luego de dos días de estar en terapia intensiva. Sufría problemas cardíacos y pulmonares. Su única preocupación al estar internado fue saber cuando volvían al juicio.

No es un dato menor que hay testigos que vieron el momento en que Daniel Solano es llevado por tres policías del lugar, en ese momento trabajando en la discoteca, a golpes, metiendolo en un auto. Ese es el día exacto (5 de Noviembre del 2011) en que Daniel había dialogado con sus compañeros de cosecha para hacer el reclamo del mal pago que recibían.

En una nota que ANCAP hizo en el 2015 sobre el caso Solano escribimos:

Él tomaba un colchón y unas sábanas (al igual que otros 400 jóvenes y adultos) y viajaba hacia el sur, hacia la Patagonia argentina, que supieraser rebelde allá por 1920. ¿Por qué, cada año, Daniel Solano era transportado por la empresa “El Tucumanito”, a lo largo de 2.300 kilómetros hacia Choele Choel, en la Provincia de Río Negro? Llegaba a esas tierras amplias para ser explotado por la empresa Expofrut S.A, en la cosecha de manzanas.

Resulta que Argentina es el principal exportador mundial de peras frescas y 5º exportador mundial de manzanas, ahí, en este negocio de la fruta “prohibida”, su cuerpito era utilizado por el lapso de 4 meses a cambio de muy poco dinero y pésimas condiciones de vida. La empresa que lo contrataba se llama AgroCosecha SRL, es cordobesa, se encarga de proveerle mano de obra barata (eso es lo que significaba Daniel Solano y todos sus compañeros de trabajo) a la multinacional Expofrut S.A.

6En nuestro país son más de 350 mil los trabajadores golondrina. Y a la cosecha de la fruta, entre el Alto y el Valle Medio de Río Negro (donde se encuentra Choele Choel), viajan anualmente, cerca de 40 mil.

El juicio seguirá su camino, anhelamos que sea justo. Gualberto eso hubiera querido.

Foto de tapa: En Estos Días

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: