TODOS POR LA NIÑEZ

Hoy en horas de la mañana tuvo lugar una conferencia de prensa en la sala 5 del Congreso de la Nación, organizada por organizaciones ocupadas y preocupadas por los derechos humanos de la niñez desde el ámbito social, cultural, político, universitario, sindical y eclesial. Contó con las presencias de el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de mayo Línea fundadora.

Por ANCAP Y FM La Barriada.

Fotos: Arveja Esperanza

La situación de la infancia en nuestro país fue el principal motivo por el cual se llevo adelante esta conferencia de prensa. Se hizo la presentación de un documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) basado en la situación de vulnerabilidad que viven los niños y niñas de nuestro país.

El premio nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, expresó su posición sobre los derechos humanos y dijo “Los derechos humanos son integrales, derechos humanos y democracia son valores indivisibles, si se violan la democracia se debilita, y deja de ser democracia. Eduardo Galeano siempre decía que si no fortalecemos las instituciones democráticas, el derecho y la igualdad para todos y todas, más que democracia, esto se asemeja a democraduras, siempre ha sido un juego de palabras muy interesantes”.

Organizaciones que defiende los derechos de los niños y niñas se hicieron presentes en el lugar y dejaron su aporte “Entendemos que hay serias negligencias estatales y complicidades policiales en los casos de los niños y niñas de los barrios populares, que son victimas de redes y circuitos de explotación sexual,y comercialización de drogas en zonas liberadas por la policía, que desestiman las denuncias que las familias hacen por su búsqueda, negando el acceso a la justicia”. 

Al momento de hacer una reflexión sobre la unificación de organizaciones políticas, de derechos humanos y del campo popular, advirtió Perez Esquivel “La única forma de superar este momento es con la unión del pueblo en la diversidad, no es necesario que todos pensemos igual, no hace falta un monocultivo de las mentes, hay que trabajar la unidad en la diversidad, esa es la gran riqueza de los pueblos. Hay que hacer caminar la palabra para despertar conciencias, y reclamar al Gobierno su responsabilidad con el pueblo.Si un Gobierno no atiende el derecho a la infancia y el derecho del pueblo, están trabajando contra el pueblo””.

El turno de la madre de todos y todas, Nora Cortiñas, llego en la conferencia de prensa, y señaló “Hay una angustia diaria de miles de personas, que se levantan y van a su trabajo, con una angustia bárbara de no saber si van a  poder entrar. Hoy, yo decía: “qué más se puede hacer”, Le hemos escrito una carta al Director del Hospital Posadas, porque no es casual que en la lista de los despedidos haya hijas e hijos de detenidos desaparecidos, y pensé en ver cara a cara a los que hacen las listas, que son jóvenes y trabajadores, y tienen que hacer las listas, se convierten en cómplices de ese delito, porque dejar a la gente sin trabajo es un delito”. 

El tema convocante que era la niñez y la violación de sus derechos mas importantes tuvo la reflexión de Norita “Esto no es una dictadura sangrienta, parecería, pero no lo es. Tenemos que rescatar a una niñez que esta desvalida, y yo he presenciado unas audiencias en Morón donde le han sacado un niño a su madre. Todo en contra de la madre, los jueces y los camaristas divagando. Primero hay que exigir que los niños sean escuchados, basta de dudas, hay que exigirles a las naciones unidas que se respeten todos los tratados, todo lo que se escribe que no sea letra muerta. Hoy me siento con más compromiso, porque tengo la misa de Carlos Múgica, y él nos marcó un camino, Gustavo (Hijo de Norita) empezó con el padre Carlos Múgica, entonces hoy se me junta todo”.

En el cierre el aporte de la madre de Plaza de Mayo con demostraciones de solidaridad en cada rincón del país, afianzo su voz y lanzó:

“Bueno, adelante, y los 30 mil detenidos desparecidos, presentes! Ahora y siempre! Hasta la victoria siempre y Venceremos!!”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: