SERGIO MALDONADO: “NO ES UN PERITO DE NUESTRA FAMILIA, PEDIMOS QUE LO CITEN PARA QUE APORTE SU MATERIAL”

En el marco del segundo foro internacional de La Poderosa, Sergio Maldonado dialogó con ANCAP y nos contó su visión sobre este congreso y como sigue la causa de Santiago, de desaparición forzada seguida de muerte.

Por Redaccion ANCAP

Entrevista: Federico Paterno

Fotos: Facundo Cardella

¿Cómo evaluás y que expectativas tenés con este foro y pedido de unidad latinoamericana?

Me parece muy acertado. Llega en un momento muy complicado a nivel latinoamericano, no sólo en Argentina. Gira todo a la derecha es importantísimo, y jamás se me hubiera ocurrido; y en eso La Garganta va más allá de lo que es la política partidaria o que no tenga otro interés que lo social. Cuando lo escuchaba a Nacho y ver todo el esfuerzo y que todo lo que se está haciendo es sin auspiciantes, que todo sea a pulmón, lograr algo que parece una locura, porque tener 25 micros moviéndose, que llevan 1500 personas a un mismo lugar solamente de Argentina, más toda la gente que viene de otros lados y tener más de 2000 personas en un mismo espacio habla que hay unidad y no va a ser solo una foto, así que tenemos mucho por aprender.37818597_1825927510831251_6221161829339496448_o

Respecto del caso de Santiago, a días de cumplirse un año, ¿Cómo evaluas el proceso de lo que se viene investigando? y ¿Qué nos comentario te merece lo último que se supo de la pericia del perito Enrique Prueger?

Eso viene de lo mismo que venimos pidiendo nosotros. Ampliar los puntos de las pericias. Fue rechazado por el juez. Yo no leí puntualmente los puntos que presentó Prueger pero digamos que está en la misma línea. No es un perito de nuestra familia por lo que vamos a presentar una nota para que lo citen a que él aporte el material que tiene.

¿Sigue siendo denegado el pedido que se sumen especialistas internacionales en la causa?

En realidad lo de Prueger es eso, lo que pedimos es un grupo de expertos como los que trabajaron en México, que justamente van a estar familiares acá. Y los profesionales que actuaron en México son argentinos. No es que no tenemos gente capacitada para eso, el tema es que cuando es una desaparición forzada y el responsable es el Estado, el mismo Estado es quien no deja participar a la gente capacitada que pertenece al Estado. El propio Estado no se auto investiga y esa es la diferencia. Pueden ser muy buenos pero cuando el Estado interviene es muy difícil que esa personas puedan trabajar en conjunto

¿Creés que por esto último que decís que el Ministerio de (in)Seguridad, con Bullrich a la cabeza, no acepta la carátula?

En realidad ya dos veces, una fue la fiscal en diciembre, la otra la propia ministra de seguridad, que intentó impulsar el cambio de carátula, y digamos que no hay nada que diga lo contrario que no fue una desaparición forzada. No es un capricho, el propio Estado dijo que fue una desaparición forzada y el propio Estado es el que no tiene otras pruebas porque donde aparece el cuerpo estuvieron dos veces haciendo rastrillaje y no vieron nada. Todo indica eso, nosotros nos guiamos por lo que hay en el expediente y por lo que informan ellos, no es que se nos ocurre sostenernos en algo que no tiene fundamentos

IMG-20180728-WA0035

¿Creés que con la avanzada de sacar las fuerzas armadas a la calle con la excusa de ese terrorismo que ellos quieren imponer va a tener cierta relevancia, sobre todo en el pueblo Mapuche, que a ellos los ponen como terroristas en ciertos medios, con la excusa del RAM?

En realidad en un momento lo hicieron, parte de la comunidad Mapuche, precisamente de ese lugar, cuando pasa lo de Santiago, de los celulares que le secuestran a los gendarmes tenían la orden que a partir de determinado momento empezaran a llamarlos RAM y no Mapuches. Eso lo instalaron ellos y es una práctica que lo hacen desde antes. Para tener el poder de sacar las fuerzas a la calle tenes que tener una inestabilidad, tener un enemigo, sino ¿Cómo lo haces? ¿Cuál es el justificativo? En la provincia de Buenos Aires puede ser la lucha contra los narcotraficantes, y ahí tienen la excusa para sacar. Se saca a la policía, se mete a Gendarmería. El otro día me pasó de ir a la cancha de San Lorenzo y cuando salgo veo a la Gendarmería con una frase que decía “este barrio está protegido”, y la verdad que es penoso, justo un día de niebla, verlos armados, parecía una postal de la época de los Nazis.

Lo que se pretende es que las FFAA colaboren, no reemplacen

Yo personalmente te puedo decir que esas tres fuerzas son las que intervinieron en la desaparición forzada de Santiago. Una intervine que es Gendarmería. Las otras dos que son Policía Federal y Prefectura son los que investigan. El médico que filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la morgue es de la Policía Federal. Y los prefectos que hicieron el rastrillaje que dijeron que no había nada, son los mismos que le disparan a Rafael Nahuel por la espalda. O sea que todos pertenecen al ministerio de seguridad, las tres fuerzas son lo mismo.

PicsArt_07-30-07.19.02

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: