«SANTIAGO ES SOLIDARIDAD»

Por Juan Alberto Pérez

Imágenes por Juan Meza y Juan Pérez

Se cumplió el 1 aniversario de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En un multitudinario acto en plaza de mayo su hermano, Sergio, dio una discurso colmado de emoción en que narró las vicisitudes que enfrentaron este año de búsqueda de justicia. “Sos al único al que le voy a jugar lealtad y compromiso» lanzó Maldonado entre aplausos y vítoreos de una plaza repleta.

<!–more–>

El frío es una marca ineludible en este hecho. El frío de aquella mañana del 1 de agosto de 2017 en la ruta 40 a la altura de Esquel, donde se manifestaban por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, la helada temperatura del rio Chubut donde fue hallado el cuerpo ya sin vida de Santiago Maldonado 78 días después de su desaparición; el frío accionar de la Gendarmería a instancias de las órdenes del funcionario de la cartera de seguridad nacional, Pablo Nocetti; la fría actitud del gobierno nacional, en carne de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la nación, Mauricio Macri. El frío de la justicia que intenta congelar la causa porque es el estado responsable. El frío oficial con el que transcurrieron estos primeros 365 días con Santiago también se hizo presente en la tarde de este miércoles 1 de agosto de 2018. Pero hubo calor para contrarrestarlo. Fuego, encendido desde el primer momento que se advirtió que Santiago estaba desaparecido. Lo aportó la familia de Santiago, con su hermano Sergio como rostro visible, referentes de tantas luchas similares a esta, como las abuelas y madres de plaza de mayo, familiares víctimas del gatillo fácil y de la violencia institucional en todo sentido. El calor de un pueblo que dice ya no mas, basta de tanta infamia y de esta forma de proceder siniestra y oscura.

Así fue que se movilizó hacia la plaza de Mayo, escenario principal de las luchas sociales del pueblo argentino. El acto fue breve pero no por eso menos emotivo. Desde las 17 hs iniciaron las actividades con bandas musicales, como Las Manos de Filippi y Los Espíritus, que hacieron la previa mientras el público calentaba motores, algunos mate en mano y con algún que otro pan relleno, las novedosas hamburguesas veganas o quizás unas simples pero no por eso poco apetitosas tortillas de las que se encuentran en cualquier estación de trenes del conurbano y la capital.

Conforme pasaban los minutos la plaza se iba llenando mientras en el escenario aparecía el tete de La Renga para acompañar a los muchachos de Las Manos. Luego del show musical hubo tiempo para la poesía en memoria de Santiago para dar paso ya a la noche de Buenos Aires y un video que rememoraba todo lo que sucedió en el último año.

Mientras terminaba el video se fueron acomodando en el mismo escenario las sillas plásticas que servirían de tribuna para que tomen su lugar quienes acompañaron a la familia. Allí pudimos observar desde Estela de Carlotto, Taty Almeida, la incansable Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Alberto Santillán, Rubén López, hijo del desaparecido Julio López, familiares y amigos de Luciano Arruga y un gran número de referentes políticos y sociales de distintos sectores.

Ya había oscurecido en Buenos Aires cuando subió al escenario Sergio Maldonado. Visiblemente emocionado y acompañado de su esposa Andrea, saludo uno por uno a los que acompañaban, se fundió en un fuerte abrazo con las madres y las abuelas. Luego se acerco al micrófono que utilizaron Liliana Daunes y Federica Pais, quienes auspiciaron de presentadoras. Con la hoja del discurso en mano tuvo un suspiro de emoción antes de iniciar mientras el aliento ascendía desde la multitud.
Con la voz resquebrajada disparó un discurso en el que detalló lo que pasó ese 1 de agosto y lo que sufrió la familia en cuánto a la manipulación de la causa que hizo el gobierno. “Allí hubo una cacería humana con balas de goma y plomo, ese día Santiago desapareció y comenzó nuestra lucha, salimos a la calle a buscarlo, a denunciar, a gritar hasta encontrarlo, 78 días interminables esperando para poder volverlo a abrazar. Pero no pudimos” manifestó Sergio Maldonado. “Desde el Gobierno y algunos medios instalaron que 55 peritos dijeron que Santiago se ahogó sólo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que fue otra de las mentiras a las que estamos acostumbrados, porque los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias y cuántos días estuvo en ese río”. Además enfatizó sobre la operación que se entabló desde las esferas del gobierno y medios adictos “En medio de nuestro dolor debimos escuchar expresiones como que había un 20 por ciento de probabilidades de que se encuentre en Chile o que era como Walt Disney. Incluso compararon a Santiago con un dirigente sindical cuando su única acción fue acompañar el reclamo de comunidades originarias históricamente invisibilizadas”.

Mientras iba relatando palabra por palabra, entre emoción, nervios y un notable nudo en la garganta, desde el público se escuchaban los cánticos contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el ya clásico “a donde vayan los iremos a buscar”. Sergio agradeció el apoyo popular a la causa de Santiago, remarcó su gratitud a la movilización popular a pesar que desde los sectores de poder buscaron demonizarlos.

Sobre la causa manifestó que para ellos todavía la investigación no empezó. Denunció el accionar del juez Guido Otranto que se encargó de investigar más a la familia, incluso pinchando teléfonos, que a los oficiales de Gendarmería que actuaron ese día. “El juez Guido Otranto permitió que tanto nuestra familia como los testigos fuéramos espiados, en lugar de investigar en forma imparcial. Mientras intentamos seguir adelante con nuestras vidas, el Estado nos obliga peregrinar del sur al centro del país con nuestro dolor a cuestas” expresó Sergio Maldonado y agregó “Sólo un equipo de expertos independiente garantizará una investigación sin influencia del Ministerio de Seguridad, que pretende que sean las mismas fuerzas sospechadas las que produzcan las pruebas para determinar qué hicieron con Santiago”.

Para finalizar le habló a Santiago como si lo estuviese mirando a los ojos, aunque en realidad lo estaba haciendo en los miles de afiches que mostraba esa mirada que desde hace un año nos viene interpelado desde banderas, remeras y fotografías. “Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho” y para cerrar dejó una frase que quedará grabada como bandera hacia la historia “Si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad».

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo