CORREPI INFORMA QUE EL MACRISMO MATA UNA PERSONA CADA 22 HORAS

Por Juan Alberto Pérez

La coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) entregó el dato preliminar de su estadística anual de la situación represiva en el país y arrojó que en el gobierno de Cambiemos se mata a una persona cada 22 horas.

Cada año Correpi realiza un informe acerca de la situación represiva en el país en el que se hace un muestreo de como se desarrolló el uso del aparato represivo del estado a lo largo y a lo ancho de Argentina. Es un trabajo exhaustivo que documenta desde 1996 los casos de asesinatos en los que se encuentran involucrados las diferentes fuerzas de seguridad desde 1983 hasta la actualidad. A fin de año y luego de analizar los datos recabados se hace una presentación del estado de situación. Sin embargo, acaba de anunciar el organismo que este año su vigésimo séptimo informe no se podrá conocer sino hasta el próximo 15 de marzo dado que no se pudo cerrar a tiempo por la “enorme cantidad de datos a procesar” y por el trabajo constante de participación de Correpi en los conflictos cotidianos que impidieron al organismo llegar a tiempo con la sistematización del documento.

No obstante han dado un dato preliminar de lo que se pudo reunir hasta el 25 de diciembre de 2018. Este año se ha contabilizado que desde 1983 hasta 2018 hay 5959 casos de asesinatos estatales. Hay que tener en consideración que en el informe del año 2017 se registraban 5462 casos. Este número se da porque se han sumado este año 497 nuevos casos al archivo, de los que se tuvo conocimiento en el transcurso del año pero que no sólo se dieron en 2018. Por ejemplo, hay un caso nuevo del año 2000, otro del 2002, 15 casos entre 2008 y 2015, 1 sucedido después del 10 de diciembre de 2015, y otros más que cierran estos casi 500 casos nuevos.

Otro dato que se dio a conocer en este muestreo preliminar, ya que aún no se tomaron en cuenta las muertes dentro del sistema penitenciario, es que en los tres años que lleva la gestión encabezada por Mauricio Macri se registran 1206 casos. Esto se dio en un período de 1110 días por lo cuál se concluye que en el gobierno de Cambiemos el aparato represivo estatal mató una persona desarmada cada 22 horas. Un número escalofriante pero acorde al discurso que desde el día uno impuso el macrismo que ha justificado cada accionar ilegal de sus fuerzas con Patricia Bullrich a la cabeza de la “Doctrina Chocobar” y la doctrina de que “el ciudadano si quiere puede andar armado”.

Esta situación de todas maneras no es una peculiaridad del gobierno de Cambiemos. Desde el ´83 hasta la fecha hay 400 asesinatos estatales al año en el marco de sus diferentes modalidades, es decir: gatillo fácil, muertes en lugares de detención, desapariciones forzadas, represión a la protesta o el conflicto social, femicidios de uniforme, etc. Esto demuestra que hay un sistema preparado para utilizar sus fuerzas represivas contra la sociedad en pos de subyugarla y mantener el orden establecido.

El próximo 15 de marzo, a las 18:00 en la Plaza de Mayo se realizará el acto de presentación del archivo de casos que realiza Correpi, una vez que se haya sistematizado y analizado la totalidad de los casos recolectados hasta el día de la fecha.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: