“NO ME GUSTARÍA MORIR ENFERMA, MORIRIA LUCHANDO POR MI GENTE Y POR MI TERRITORIO”

En el día de hoy se llevó adelante una conferencia de prensa en el Sindicato de prensa de Bs As con la presencia de  la Machi Betiana Colhuan y la Lamien María Nahuel -integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, tía y prima de Rafael Nahuel. El reclamo de justicia continúa firme. Llegaron de Villa Mascardi (Bariloche) y dejaron claro su mensaje En este tiempo la cuestión en el territorio está muy difícil, mandan a golpear, a desaparecer y nadie hace nada. Me siento triste, pero no cansada, acá el estado es el culpable. Pedimos que nos acompañen para reclamar la muerte de mi sobrino.”, advirtió la tía de Rafael.

Por Federico Paterno

“Queremos que nuestros niños crezcan aprendiendo el idioma nuestro, el mapuche, la comunidad sigue siendo perseguida. Cada tres días vienen a buscar a alguien, vienen varios patrulleros a diario. Somos una comunidad que no tenemos negocio con el estado”, relató María Nahuel en la conferencia de prensa.

Al momento de hablar sobre la situación en el territorio, la tía de Nahuel sentenció “No somos mapuches violentos como dice la ministra, no somos terroristas, el estado es terrorista, nunca hubo enfrentamientos de armas. Luchamos por nuestro territorio y si necesario vamos a dar la vida por el territorio. Salimos a luchar por lo que el estado y los terratenientes nos sacaron. Rafael no era traficante como dijeron, era un joven que estudiaba para ser herrero, solidario y muy querido porque siempre daba todo lo poco que tenía”.

Es de gran relevancia el dato que advirtió hace pocas semanas el periodista Santiago Rey, autor del libro “Silenciar la Muerte”, sobre el asesinato de Rafael Nahuel, cuando refiere que hubo inteligencia previa entre gendarmería y carabineros chilenos. En los cuales hay cruces de mensajes con “Blancos” a investigar con un vínculo a la lucha mapuche y las recuperaciones de territorios ancestrales.La denominada “Operación Huracán” incluyó el fraguado de pruebas, intervenciones ilegales de teléfonos, y otras irregularidades que hoy están siendo juzgadas en ese país. En esa causa está detenido, acusado de fraguar elementos de prueba, el Jefe de Operaciones de Carabineros, Patricio Marín Lazo. Justamente Lazo recibió información de un Jefe de Gendarmería de Argentina, quien le comunicó lo sucedido en Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017, algunas horas después que integrantes del grupo Albatros asesinaran a Rafael Nahuel.”, aseguró el periodista.

Fueron entre 114 y 129 disparos con munición de plomo, no hay una sola prueba que certifique el enfrentamiento que divulgó la Ministra Patricia Bullrich en todos los medios de incomunicación amigos. Continúa el pedido de justicia y de solidaridad con este cobarde asesinato de una fuerza de seguridad del estado. El pueblo Mapuche está de pie:No hay que bajar los brazos y hay que seguir luchando. Como mapuche no me gustaría morir enferma, moriria luchando por mi gente, y por mi territorio”, sustentó la lamien.

Foto de portada: Juan Pablo Barrientos

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo