EL ORGULLO DE BESAR

Por Juan Alberto Pérez

En el día internacional del Orgullo LGBT el Tribunal Oral Federal N° 26 de la Ciudad de Buenos Aires decidió condenar a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por “resistencia a la autoridad y lesiones” luego de que la policía la agrediera por besar a su compañera en espacio público. “La jueza Marta Yungano tomó la misma postura que todo el sistema judicial patriarcal” dijo Rocío Girat, pareja de la condenada.

La mañana del 2 de octubre de 2017 Mariana y Rocío esperaban el subte en la estación Constitución. Como toda pareja expresaban su sentimiento mientras esperaban abordar el coche, por eso se besaron. Frente a ellas había un agente de la Policía Metropolitana, llamado Jhonatan Rojo, que las miraba constantemente. En ese momento ambas estaban fumando. Acto seguido un hombre del personal de Metrovías se acercó a exigirles que apaguen el cigarro, aunque no eran las únicas que fumaban en el andén. Luego, el hombre de Metrovías pidió al unifromado que intercediera y este se acerco a las mujeres y mirando a Mariana dijo “Che pibe, apaga el cigarrillo”. Después de apagar el cigarrillo ellas quisieron irse pero el policía Rojo no las dejó irse. Allí decidió detener a Mariana, con el uso de la fuerza la redujo mientras ella forcejeaba y su esposa reclamaba que la libere. La llevaron a la comisaría y la tuvieron durante horas detenida.

El juicio comenzó a principios de este mes luego que en diciembre del año pasado fue procesada y embargada por la jueza María Fontoba de Pombo. Hoy se conoció la sentencia. Justo coincidió con una nueva celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora en recuerdo de los disturbios de Stonewall, donde integrantes de la comunidad LGBT de New York reclamaba por sus derechos ante la prepotencia policial que los reprimió violentamente. Esta fue la primera gran manifestación mundial en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Mariana fue condenada por la jueza Marta Yungano a un año de prisión en suspenso. “Vamos a seguir tomando las calles, vamos a seguir buscando las instancias apelatorias necesarias para llegar a la absolución de Marian” dijo Rocío Girat, su esposa, a la salida del tribunal en Revista Cítrica. Asimismo remarcó que “La justicia no puede condenar a la diversidad”.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo