LA JUSTICIA ORDENÓ AL GOBIERNO DE LA CIUDAD A PRESERVAR A HABITANTES DE VILLA 21 24

Por Juan Alberto Pérez

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de CABA exige al Gobierno de la Ciudad (GCBA) que tome de inmediato medidas para evitar el riesgo eléctrico de habitantes del barrio que se encuentra en Barracas que en las últimas semanas sufrieron varios cortes de suministros e incendios.

El 29 de junio se incendió, explotó y colapsó una cámara transformadora en la calle Iguazú, por lo que parte del barrio Zavaleta, 21 24 sufrió un corte de luz. Ese mismo día un cable de media tensión se quemó y dejó sin servicio a varias cámaras de la zona. Luego el 3 de julio hubo un nuevo incendio en el primer piso de una vivienda en la manzana n°9 casa 5, en donde sus ocupantes se encontraban en el lugar en el momento del hecho. Por este motivo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) efectuó una denuncia contra el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta para que se comprometa a darle una solución inmediata a la problemática que pone en riesgo la vida de los habitantes de Villa 21 24, también conocida como Zavaleta.

A la denuncia del primer hecho el GCBA respondió a esto con que el servicio se había reestablecido y que la responsabilidad de lo sucedido era de la empresa distribuidora del servicio. Sin embargo, el Ministerio Público de la Defensa y la ACIJ contestaron que la nueva situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires resulta incompatible con la postura al respecto que tomó el GCBA, ya que el servicio se encuentra bajo su órbita de control luego del traspaso que hizo el gobierno nacional.

Las denuncias no hacen más que ratificar la situación de precariedad y vulnerabilidad que padecen en Villa 21 24” remarcó en la denuncia el asesor tutelar Gustavo Moreno y agregó que “La prestación defectuosa del servicio de electricidad en el barrio 21 24 afecta el derecho a la vida, a la salud y a una vivienda digna.”.

Por esto, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de CABA, con la firma de sus tres representantes, se expidió para que el GCBA en 48 horas resuelva la situación de riesgo eléctrico. Además dispuso que en forma inmediata tome las medidas necesarias para asegurar que las familias que se vieron afectadas por los incendios no queden en situación de calle. Y ordenó al GCBA que “arbitre las medidas necesarias para efectuar la refacción de los inmuebles afectados por los incendios, debiendo adoptarse con carácter de urgente aquellas medidas necesarias para preservar la integridad física de los moradores y transeúntes”.

La situación de conflicto en la Zavaleta no es nueva, ya que en diciembre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia impuso al gobierno de Larreta que implemente un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica en Villa 21 24 que quite totalmente el riesgo de las personas que allí viven. Ahora, en el momento del año en que la demanda de energía crece debido a las bajas temperaturas, y que es la única forma que los habitantes de Zavaleta tienen para calefaccionarse por falta de suministro de gas, el sistema colapsó por las pésimas condiciones en que se encuentra y dejó sin suministro a gran parte del barrio.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: