YA NO NOS CALLAMOS MÁS: 22 AÑOS PARA ALDANA

Scroll down to content

Por Juan Meza

Foto: Télam

22 años de prisión le esperan al ex líder de la banda “El otro yo”, Cristian Aldana, condenado por el delito de corrupción de menores ocurridos entre 1999 y 2010. El fallo senta un precedente para que niñas y mujeres ya no se callen más ante los casos de abusos sufridos.

“Tu movida se cortó, crecimos” dice Felicitas Marafioti, en el blog “Ya no nos callamos más”, blog creado por Felicitas en el 2015 para denunciar los abusos sufridos por Cristian Aldana. Felicitas fue víctima del abusador cuando ella tenía 14 años, una menor de edad. Esa misma edad tenía Ariell Carolina Lujan cuando también fue abusada por el ex vocalista de “El otro yo”, en una clara asimetría de poderes, ya que según la defensa los encuentros se gestaron con el consentimiento de las menores. Charlie Di Palma fue también abusada a sus 14 años por Aldana, quien la contagio de Hepatitis B.

Estos son algunas de las denuncias que tuvo que enfrentar el músico en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral Criminal N° 25 de la ciudad. Allí fue enjuiciado por, al menos, siete casos de abusos, pero no se descarta que las denuncias sigan ya que sus abusos fueron desde 1999 hasta 2010 y la edad de las victimas ronda entre los 13 y 16 años. El tribunal que lo condenó a 22 años de prisión estuvo integrado por Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner.

La jueza Dieta de Herrero votó en disidencia ya que ella, al igual que el fiscal Guillermo Pérez La Fuente, entendían que la condena de Aldana debía haber sido de 35 años. Por su parte, las víctimas habían pedido 40 años de prisión para el abusador.

El músico expuso su postura con una pancarta entre las manos que rezaban “sin defensa no hay juicio”, antes de la lectura del fallo, por 25 minutos, victimizándose, indicando que era una causa armada en su contra y que estaba tranquilo por su inocencia. Solicitó no presenciar la lectura de la sentencia, petición que fue concedida por el tribunal.

Al momento de la lectura de la sentencia las niñas, hoy mujeres, abusadas por Cristian Aldana se encontraban juntas y tras el falló explotaron de la alegría cantando a viva voz “el patriarcado se va caer” y “ya no nos callamos más”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: