A DOS AÑOS: JUSTICIA POR SANTIAGO

En pocas horas se cumplirán dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. El pedido más fuerte de la familia en la actualidad es el de reapertura de la causa, por falta de peritajes y reiteradas contradicciones. Sergio Maldonado, es hermano de Santiago y fue entrevistado por ANCAP: “Cuando ves como funciona todo el sistema judicial la verdad que es preocupante. Quedé sólo sin protección. Sólo puedo recurrir internacionalmente como lo hicimos con la CIDH. Acá hay un juez que cierra una causa sin tener siquiera una reconstrucción de la misma para saber lo que pasó”.

Por Federico Paterno

Mañana, 1 de agosto, desde las 17 hs será la convocatoria de familiares y Organismos de DD HH a la Plaza de Mayo, para pedir justicia por Santiago, y el no cierre de la causa. Fueron dos años de persecución mediática para deshabilitar cada declaración de la familia y de los organismos de Derechos Humanos que apoyaban el pedido de justicia y las responsabilidades claras que políticamente tiene el Gobierno de Mauricio Macri, y en particular el Ministerio de Seguridad de Patricia Bulrich, sin dejar de mencionar al Secretario de DD HH Claudio Avruj; que hace pocos días se alegró de que esta causa esté cerrada, y lo hizo público en los medios. El mismo que habló de estafa moral con este caso tan delicado, agregó a esa declaración que la causa Maldonado está “Cerrada absolutamente y nos hace sentir muy orgullosos”.

Para hacer memoria es importante recordar que hace dos años hubo un operativo ilegal en la Pu Lof  en Resistencia de Departamento de Cushamen en la provincia de Chubut. Ese día de agosto del 2017 no solo dio con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, sino también con la prisión del Lonko Facundo Jones Huala y la persecución a los miembros de la Pu Lof por reclamar su derechos sobre sus territorios ancestrales. Verónica Heredia abogada de la familia Maldonado advirtió en su momento a medios autogestivos como Cítrica y revista Mu que “El 1 de agosto había funcionarios públicos presentes: estaba el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y la Gendarmería, que realizaba acciones, independientemente si eran legítimas o no. Hay acciones por parte del Estado en el marco de una actividad desplegada por el Estado en la que desaparece Santiago”. El cuerpo del joven anarquista permaneció 78 días sumergido en el Río Chubut y sus pertenencias no tuvieron ningún tipo de desgaste.

En relación al espionaje ilegal que padeció el hermano de Santiago, nos dijo “Yo, me presenté a declarar a fines de Febrero, principios de Marzo. En Octubre de 2017 se presentó una denuncia por el espionaje que recibimos, junto a referentes de DD HH, se lo rechaza, y se logró que la causa quedará en Bs As, cuando me presentó a declarar ante el juez Irurzun le digo que tengo la sospecha de que tiene intervenido mi teléfono, que me siguen, eso fue a fines de Febrero, recién en Mayo de este año, voy a declarar ante Rafecas y en Mayo, Julio ,me enteré por los medios que mí teléfono estaba intervenido. Cuando asume Lleral sabía que mi teléfono estaba intervenido y no hizo nada, se calla la boca. No buscó a los responsables, Irurzun también se hace el distraído. Él integra la cámara de escuchas. Cuando ves como funciona todo el sistema judicial la verdad que es preocupante. Quedé sólo sin protección. Sólo puedo recurrir internacionalmente como lo hicimos con la CIDH”. El uso que siempre el gobierno dio a la causa Maldonado, advierte su hermano, tiene una intencionalidad marcada en fechas particulares vinculadas a cada momento al contexto electoral, “Cuando se hacen los allanamientos, fueron previos a las PASO, cuando aparece el cuerpo fue previo a las elecciones (Octubre de 2017), cuando se cierra la causa fue previo a lo del G20. Siempre el caso de Santiago lo usó estos dos años políticamente y electoralmente el gobierno de Macri. Sin dejar de sumar al Poder Judicial. Hay un Juez que le dice a mi vieja que tiene que cerrar la causa porque estaba siendo presionado él y su equipo, eso deja mucho que desear“.

Muchas son las preguntas que aún no tienen respuesta para gran parte de la población, para la familia de Santiago y para sus amigos. ¿Cómo llega Santiago a meterse sin saber nadar a ese río con agua congelada a temperaturas bajo cero? ¿Por qué nunca fue peritado el celular de Pablo Noceti (Jefe de Gabinete de Bulrich)? ¿Por qué hay funcionarios del actual gobierno que mintieron sistemáticamente con la causa desviando la situación real del caso? ¿Por qué una fuerza de seguridad nacional ingresa en un territorio ancestral de manera ilegal con más de 100 hombres y reprime a destajo? Muchas preguntas y pocas respuestas claras.

Sergio Maldonado nos cuenta que no da a basto para poder juntarnos a hacer la entrevista en algún bar porteño, pero nos promete una futura nota para cuando regrese con mayor tiempo. Muchas entrevistas en poco tiempo para llevar el caso de Santiago a la mayor cantidad de medios posibles. En el caso particular del rol de los medios de comunicación en estos dos años, se denota una marcada intención para desviar el foco de lo que ocurrió “Hicimos una presentación ante la CIDH, con esa cronología que abarca al propio Macri, Patricia Bulrich, Avruj, Nocetti, Garavano, toda la parte política y después periodistas de primera línea que lo que hicieron fue deshumanizar a Santiago y atacar a la familia. Había tres periodistas que adelantaban o allanaban el terreno para que lo que ellos adelantaban a los medios, después se vuelque en el expediente. Más los trolls que nos atacaban con las frases hechas de: “Se ahogó sólo”, “No reclamen más”, “Cobran plata”, sacaban el eje de la discusión. Hubo 130 gendarmes que entraron a reprimir sin ninguna orden a un lugar donde había no más de 10 personas. En todos los casos, no sólo en el de Santiago, lo más notorio, fue lo de los chicos de San Miguel Del Monte, y se replican las mismas metodologías, y lo que se cuestiona es qué hacían los 4 chicos solos a la noche, y no se preguntan porque les tienen que estar disparando. Así, a veces, funcionan los medios avalados por la parte política, aprobada por el Poder Judicial”.

En el caso del médico legista de la Policía Federal Werther Aguiar, Sergio contó que están esperando una respuesta de la justicia para elevarlo a juicio por difundir las fotos del cuerpo de Santiago. El médico será juzgado por el delito de violación de secreto. El pedido de pericias de la ropa de Santiago y de los billetes que él tenía en sus bolsillos al momento de ser encontrado el 17 de octubre de 2017, ambos siguen siendo rechazados. En cuanto a novedad más reciente nos contó “Hace poco estuve en Berlín, y me junté con el abogado de Assange, una persona que tiene mucha más experiencia, y me puede asesorar, ver otras medidas o presentaciones, no me voy a quedar de brazos cruzados, no puedo esperar a la justicia.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s