“MAURICIO MACRI ES PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO”

Por Redacción ANCAP
Fotos Juliana Micelli
Al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado el discurso de Sergio Maldonado en el acto central que se realizó en Plaza de Mayo apuntó a los responsables del estado que garantizaron la represión aquel 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen, que encubrieron la actuación de la gendarmería y que cerraron la causa aún sin analizar pruebas cruciales para determinar que pasó con Santiago los 78 días de desaparición y las circunstancias de su muerte.

<!–more–>

En una plaza que no estuvo ni cerca de convocar a la cantidad de personas que convocó en otras oportunidades se realizó la actividad para mantener vivo el recuerdo de Santiago y exigir la reapertura de la causa. En un escenario montado en el medio de la plaza y acompañado por personalidades de las luchas sociales, los oradores únicamente fueron Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y Andrea ,esposa de Sergio. Ella fue quien abrió con la lectura de la carta de Santiago que había sido leída el 11 de agosto de 2017, en el primer acto para pedir por la aparición de Santiago. El texto hablaba sobre el rol del estado como vigilante y manipulador de la vida de las personas. “Todo lo que leímos en aquel momento parece una premonición de lo que se vivió después” dijo Sergio Maldonado acto seguido de que su pareja terminara la lectura.
Luego fue el turno de Sergio quien tras agradecer el apoyo incondicional de la militancia que mantiene viva la memoria de Santiago y su causa, fue con un discurso directo hacia los responsables de la desaparición seguida de muerte de su hermano. Comenzó manifestando que el Estado a través de sus representantes tienen la responsabilidad por todo lo sucedido. “Pasaron 700 días en que pedimos que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, diera un paso al costado ya que no estaba capacitada para el puesto. Estaba equivocado. Hoy sabemos que tenía muy en claro a donde quería conducir a las fuerzas de seguridad. Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de las fuerzas” abrió Sergio. También manifestó sobre el rol de la ministra “Patricia Bullrich es responsable de la muerte de Santiago por tres motivos. Primero incumplió con su deber de evitar la represión que terminó con la vida de Santiago, así como la de Rafael Nahuel. Avaló la impunidad al decir ‘yo me la banco, no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana’. No apartó a las fuerzas de seguridad, no investigó, por el contrario, justificó, atacó y deshumaniza a Santiago y nuestra familia, negó la presencia de Santiago en el lugar, afirmó que la desaparición de Santiago fue una construcción instaladas por los organismos de derechos humanos”. Sin embargo, el hermano de Santiago Maldonado remarcó que “Mauricio Macri es el máximo responsable. Por su silencio e indignación, legitima la violencia que impone a través de su ministra de seguridad”. Pero no sólo el presidente fue apuntado como responsable político de la desaparición y muerte de Santiago. Sergio apuntó contra Bullrich, el ministro de Justicia y Ddhh, Germán Garavano, por su silencio y permitir que se diga que la familia recibía un subsidio del estado; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien siempre negó la desaparición de Santiago y el 30 de diciembre de 2017 en un medio dijo “nadie puede asegurar que Santiago Maldonado estaba en la zona de conflicto”; también recayó sobre Gonzalo Cané representante legal del ministerio de seguridad que delineó la causa con el juez Guido Otranto, y ahora está en la Corte Suprema de la Nación como Secretario Letrado; y además Sergio Maldonado apuntó como responsable político a Pablo Nocetti , jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la nación, “Por haber estado en el momento de la represión ilegal en la Pu Lof. Se negó a que le peritaran el celular y fue alertado por el juez Otranto del allanamiento a la Gendarmería con anticipación para que pueda borrar las huellas”.
Tampoco se dejó fuera a los responsables judiciales de la desaparición y muerte de Santiago. Sergio apuntó contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal de la causa, Silvia Ávila, quienes permitieron que el ministerio de seguridad sea parte de la investigación, desviando el principal objetivo que era encontrar a Santiago con vida, no investigaron los hechos sucedidos el 1 de agosto y en su defecto espiaron a víctimas y testigos. El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, es responsable por haber dormido la causa durante un año, por asegurar que el cuerpo no tuvo lesiones, pero obviando que la pericia marcó que se trató de una muerte violenta. Tampoco perito los billetes que se encontraron en las ropas de Santiago y cerró la causa por presiones políticas. Por estos motivos el hermano de Santiago en su discurso sentenció que “Me pregunto si la justicia es justicia o sólo una oportunidad de oportunistas” y detrás reafirmó “No habrá justicia hasta que sepamos que hicieron con Santiago”.

Acompañando a la familia de Santiago se acercaron diferentes personalidades de los organismos de derechos humanos, militantes sociales y políticos que reflexionaron al respecto. Nacho Levy, referente de la organización villera La Poderosa expresó “A Santiago Maldonado no lo mató el agua. Lo mató un operativo de gendarmería”, también manifestó que “Toda esta fuerza social va a terminar derribando esos muros que tienen bloqueada una causa que no está cerrada, porque no puede estar cerrada si no se responde a las preguntas esenciales que la componen…En esta plaza, en esa lucha (la de los pueblos originarios), en ese dolor se juega mucho más que una causa judicial, sino que la identidad de un pueblo soberano que no se subyuga ni se acomoda en un año electoral a los mandatos especulativos” . Por otra parte, Pablo Pimentel, referente de APDH La Matanza, reflexionó sobre el impacto que tuvo en la opinión pública la presión ejercida por el gobierno y los medios hegemónicos “Tenemos que tratar de mantener la memoria bien fresca porque hoy tenía que haber mucha más gente en la plaza. Y yo creo que esto tiene que ver con las noticias que mandan grupos que realmente mienten, y sobre todo el juez Lleral que dijo que murió por hipotermia, entonces la gente cerró un ciclo y que la causa ya estaba resuelta. Y la verdad es que no, Santiago estuvo desaparecido por lo menos por 77 días, ya que lo plantan horas antes de ese 17 de octubre. No debemos perder ese impetud que tuvimos desde el comienzo”. Rubén López, hijo de Jorge Julio López, también reflexionó a raíz del cierre de la causa y el rol del gobierno “Es bochornoso ver con la cantidad de pruebas que había que la causa fue archivada por las presiones por parte del gobierno que evidentemente no quiere que se investigue. El gobierno prohíbe que se haga justicia, presiona a los jueces que se dejan presionar para que no haya justicia, apañado por los grandes medios hegemónicos que avalan este accionar”. Por último, la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se expresó sobre la causa de espionaje que el gobierno desarrolló contra familiares y testigos “Seguimos insistiendo con que esa causa se investigue. Hemos demostrado que esta muy involucrado, que hoy volvió a la corte suprema y es parte del armado de espionaje. La gendarmería no actuó sola, actuó con parte del poder político y el poder judicial”.

Todo terminó con un pedido de desconcentración en paz y sin responder a las provocaciones de la Policía de la Ciudad y el gobierno, que en horas de la mañana no permitía instalar el escenario donde se desarrolló el acto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s