“LAS 105 FAMILIAS QUEREMOS SEGUIR JUNTAS”

Scroll down to content

En el barrio porteño de Parque Patricios se encuentra en la calle Santa Cruz 140 un edificio con 105 familias, el desalojo por parte del gobierno de la ciudad puede llegar en pocos días y 130 niños y niñas quedarían sin vivienda. En el año 2002 el edificio es tomado por varias familias, ante la desesperación de un techo para vivir. De esa parte hasta la actualidad las familias resistieron desalojos y se organizaron junto con el respaldo de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. ANCAP dialogó con Ileana que integra las familias que están en la calle Santa Cruz. La organización es asamblearia y con delegados y delegadas por piso para la toma de decisiones, “En toda la ciudad de Bs AS, los desalojos siempre nos violentan, no queremos que las fuerzas nos repriman, llamamos a todes a resistir con nosotres el desalojo que se avecina. Pedimos solidaridad con esta problemática habitacional que cursamos de manera invisible junto a otra cantidad alarmante de familias”.

Por Federico Paterno

Fotos Pichon y Arveja Esperanza

En el 2002 se presenta la quiebra de la fábrica textil Celsa, esto surge durante el menemismo. La manzana fabril comprendía las calles Santa Cruz, Uspallata, Juan Carlos Gómez y Finochietto. Ileana nos aclara cómo fue ese proceso “Entre 2002 y 2006 el edificio se destina a la vivienda social, habiendo estado deshabitado tantos años se hizo una puesta en valor, y luego un acondicionamiento para que las viviendas sean lo más dignas posibles. En 2010 las familias nos anoticiamos mediante el síndico de nuestra unidad funcional que el edificio entraba en subasta, quisimos comprarlo, pero nuestras economías no lo permitieron entonces intentamos evitar la subasta, es importante comentar que las personas que se acercaron al edificio con intención de compra al ver que estaba habitado huían despavoridos”.

En el año 2014 se consolidan como cooperativa con el nombre Papa Francisco, con el objetivo de acceder a los créditos que otorga la Ley 341, mediante el Instituto de Vivienda de la Ciudad. Hasta la actualidad no hay respuestas por parte del estado ante ésta situación de las 105 familias.

Leonardo Ratuschny, es un empresario de la zona que mantiene negociados con el gobierno de la ciudad de Bs AS desde el 2001, nos cuenta Ileana; y advierte ella “Nos presentamos en la subasta, no pudimos frenarla, se vendió con todas las familias viviendo dentro. Luego de la compra, Ratuschny nos hace un juicio por desalojo. Ahí comienza toda nuestra travesía y camino hacia la lucha y organización”. La venta del edificio fue hecha en $1.550.000 pesos.

La situación actual en el edificio es de una tensa calma, saben que puede desatarse un violento desalojo, la policía de Larreta no se caracteriza precisamente por ser dialoguistas. Es para destacar que de las 105 familias hay 131 menores, de los cuales 90 son menores de 13 años, y 15 menores a los 2 años.

En el sitio web del Observatorio de Derecho de la Ciudad en relación a esta problemática informaron que “Ratuschny valuó el edificio en $30.000.000. En ese momento el Tribunal de Tasaciones de la Nación, por la entonces Secretaría de Hábitat, lo valuaba $8.000.000, y una inmobiliaria de la zona en $15.000.000. Por supuesto que no se pudo arribar a un acuerdo”.

Sobre la situación judicial Ileana informó “Nuestro juicio por desalojo ya terminó e incluso apelamos la decisión del Juez Cesari: legitimar a Ratuschny como único dueño cuando vivimos desde antes allí. El 4 de junio Cesari nos otorgó una prórroga a la fecha de desalojo, por el plazo de dos meses, pero nuevamente GCABA no acercó posiciones, sino más bien pone trabas. Quieren separarnos, cuando buscamos la solución definitiva y colectiva, las 105 familias queremos seguir juntas. Los últimos dos meses, estuvo mediando la defensoría del pueblo. Se nos acaban los recursos, y no hay soluciones. En el mientras tanto las familias vivimos con miedo al desalojo, a que nuestros 131 niñes y adolescentes queden a la intemperie”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: