LOS FEMICIDIOS DE ESTE AÑO LLEGAN A 155

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación registró en lo que va del 2019 unos 155 femicidios. El informe registra desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del corriente año. El promedio de víctimas continúa en cifras críticas, con 1 femicidio cada 32 horas.

Entre los 155 casos registrados se encuentran 18 femicidios vinculados, es decir que la víctima tenía relación con el femicida. En 34 de estos 155 casos el victimario era ex pareja de la víctima, en 10 era el novio y en 5 ex novio. Por lo que el vínculo de pareja es el principal contexto en el que se produjeron los femicidios. Y en relación a este dato se detalló que en 105 de los casos el lugar de los hechos fue el domicilio de la víctima o un domicilio compartido. En el 23% de los casos hubo denuncia previa por parte de la victima.

La edad tampoco es limitación para los femicidas. En el informe del Observatorio del Defensor del Pueblo, que registra este tipo de casos desde 2017, hubo 13 víctimas menores de 11 años y 23 menores de 18 años. En 5 casos los padres fueron los femicidas y también hay 3 casos de padrastros.

Dentro del rango etario la mayor cantidad de víctimas registradas tenían entre 31 y 50 años (54 casos), y la mayor cantidad de femicidas también tenía el mismo margen de edad. Entre 19 y 30 años se registraron 42 casos.

El último dato de relevancia que arrojó el informe es que 103 niños quedaron sin madre fruto del femicidio. 90 casos de hijos e hijas menores de edad y 13 casos sin datos de edad son las víctimas colaterales de este terrible flagelo.

De los 155 casos 62 se dieron en Buenos Aires, comprendiendo CABA y la provincia. 36 casos se produjeron en la zona sur de Buenos Aires, 19 en zona oeste y 5 en CABA. Entre las provincias que registran mayor cantidad de casos se encuentra Córdoba con 14 casos y Santa Fé con 10 casos.

El registro marca que hay un femicidio cada 32 horas en el país. Un número que hace varios años que no merma. Existe todavía muy instalada una cultura machista y patriarcal que tiende a creer que la mujer es un objeto de su pertenencia y que puede disponer de su vida como más le plazca. Esto acompañado de un estado ausente en esta materia que no utiliza las herramientas judiciales para evitar que casos ya denunciados pasen a mayores y que permite que violentos y violadores caminen por las calles con total naturalidad hacen que la población femenina se encuentre en un riesgo aún mayor. Los números demuestran una realidad todavía más terrible.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: