POR EL HAMBRE DEL PUEBLO

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

Fotos Gabriela Manzo

Se realizó una jornada nacional de lucha de las organizaciones sociales para manifestar la necesidad de que se aplique una Ley de Emergencia Alimentaria para apalear el hambre en el país. La movilización que se replicó a en los principales centros urbanos de la Argentina tuvo su acto principal en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social. Le apuntan al gobierno de Mauricio Macri y le exigen que se apliquen de inmediato políticas para terminar con el sufrimiento de tantos y tantas compatriotas.

Las organizaciones sociales identificadas como el grupo Cayetano, CTEP, CCC y Barrios de Pie, partidos políticos como el Polo Obrero; organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán y el FOL; y un grupo de sindicatos pertenecientes a CTA Autónoma y los portuarios, entre otros, desde hace tiempo llevan adelante acciones en conjunto de movilización social para manifestar la situación de grandes sectores de la sociedad que se encuentran en una importante vulnerabilidad. Así es que esta mañana tomaron las principales calles del país e hicieron un fuerte ruido por una masiva convocatoria en la Avenida 9 de Julio, según datos que difundió CTEP, 250 mil trabajadores y trabajadoras estuvieron en las puertas del ministerio que comanda Carolina Stanley. El punto central de la movilización es atacar el hambre. Con la promoción de la Ley de Emergencia Social y aumento de salarios sociales y jubilaciones, pero con el foco puesto en la Ley de Emergencia Alimentaria.

El principal responsable de esta situación es el gobierno nacional que ha devaluado los salarios de los argentinos, que con sus políticas propició que aumente sistemáticamente la cantidad de despedidos y que achicó el paraguas estatal en el que se apoyaban miles de argentinos y argentinas que se veían desplazados del sistema. Por eso en las declaraciones públicas siempre aparece un nombre de referencia, el presidente de la nación. “Este gobierno tiene un política de exterminio hacia los más pobres” manifestó el referente de CTEP, Esteban Castro. A su vez, su compañero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, expresó “El gobierno de Macri está dejando una catástrofe social”.

Si bien las necesidades son variadas en los sectores más vulnerables, lo más urgente es la cuestión de la comida. Cada día menos argentinos y argentinas pueden poner un plato de comida en sus mesas y los comedores sociales se llenan, ya no de niños o niñas, sino también de adultos de todas las edades, sobre todo mayores, que no pueden con sus jubilaciones comprar lo mínimo indispensable. Por eso se requiere una acción urgente, y a eso apelan las organizaciones sociales, una Ley de Emergencia Alimentaria. “Hay que profundizar lo de la Ley de Emergencia alimentaria que es lo que hay que resolver en lo inmediato” dijo Esteban Castro. (Este gobierno) Está dejando consecuencias irreversibles en niños, niñas, adolescentes que están desnutridos.Que Macri se haga cargo y tome las medidas necesarias para parar el hambre” manifestó Alderete.

Otro punto que se intenta poner en discusión es la necesidad de incorporar a la economía social a la mesa de negociación para el aumento del salario mínimo vital y móvil. Y es que el día 30 de agosto se desarrollará el Consejo del Salario, convocado por el gobierno nacional y donde participarán representantes de las organizaciones de trabajadores, representantes de las cámaras empleadoras y del gobierno nacional y las provincias. Por eso el reclamo es la participación en representación de este amplio sector de trabajadores y trabajadoras que no se encuentran registrados formalmente o que trabajan en cooperativas y dentro de la economías social. “Hay que discutir que nadie en Argentina puede ganar menos que la canasta básica para vivir” expresó Esteban Castro.

La movilización fue masiva y se realizaron cortes en las principales arterias del país. En la Ciudad de Buenos Aires se cortó desde temprano la bajada de la Autopista 9 de Julio Sur y la Autopista 25 de Mayo. Esta movida tomó desprevenido a las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir que las autovías se vean interrumpidas. Por momentos, en horas del mediodía se vivió tensión cuando los automovilistas y manifestantes se entreveraron por la circulación. De hecho un joven que intentó cruzar de un carril a otro de la 25 de Mayo cayó al vacío y terminó herido. El conflicto social está latente a veces es fogoneado desde sectores del gobierno cuando se impone el discurso de “manifestaciones con fines políticos electorales”. Sin embargo, Esteban Castro de CTEP salió al cruce de estas situaciones al expresar “Queremos la paz, pero como fruto de la justicia social” en apelación a que continuarán las manifestaciones pacíficas pero no cesarán sin una solución a los problemas de los más humildes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: