PARO DE ATE: “ESTAMOS EN LAS CALLES PARA QUE EL ESTADO NO SEA UN INSTRUMENTO DE LAS TRASNACIONALES, SINO SOBERANO”

Por Juan Alberto Pérez

Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizaron una jornada de paro nacional con movilización a Plaza de Mayo. La medida responde a la exigencia de reincorporación de los trabajadores despedidos en todos los organismos del estado, la reapertura de las paritarias ya que el sueldo estatal no cubre la canasta básica, el reestablecimiento de los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN que representa la estabilidad laboral de los trabajadores de ese gremio por sobre los nucleados en ATE y el aumento desmedido de cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y rechazar el escaso aumento resuelto por el gobierno en el Consejo del Salario.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se habló de la grasa militante en el Estado como recurso para reducir la planta de trabajadores, por ese motivo se inció un plan de despidos que en el final de la gestión ha dejado a 35 personas sin trabajo, por ese motivo cobra importancia este paro. En cuanto a los y las trabajadores cesanteados por el gobierno nacional el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy manifestó que “Los compañeros y compañeras despedidos cobraban 12 mil pesos cuando los despidieron y en su lugar nombraron a personal jerárquico de empresas con salarios de 150 mil pesos y ahora con ese convenio trucho lo quieren llevar a salarios de 250 mil”.

Otro gran conflicto que tienen los y las trabajadores del estado es el salario. Se ha visto deteriorado profundamente en los últimos años hasta llegar al punto de ser salarios de miseria. Con una inflación interanual que supera al 54% el sindicato de UPCN, que es el que el estado reconoce para negociar paritarias ha cerrado en un aumento del 28% para este 2019 en 5 cuotas que se vieron licuadas por la inflación y la devaluación que afecta al pueblo. En mayo de este año, y sin contar la megadevaluación que existió después de las PASO del 11 de agosto, desde el Observatorio de Derecho Social de CTA-Autónoma concluyeron que en la era Macri (de 2015 a 2019) les estatales habrán perdido un tercio de su salario, es decir que los deja con un 31% menos de poder adquisitivo.

Además, se suma un nuevo ingrediente a la movilización. Se trata de la muerte de la trabajadora del gobierno de la ciudad, agente de tránsito, que fue atropellada por un automovilista y perdió la vida, y un compañero está gravemente herido. Dentro de la tragedia en la que el conductor en estado de ebriedad se llevó la vida de Cinthia Choque de 28; y dejó peleando por su vida a Santiago, se descubrió la irregularidad en la contratación en el gobierno deHoracio Rodriguez Larreta, pero que se replica en todos los estamentos estatales. Son los contratos sin relación de dependencia en dónde el trabajador debe facturar como monotributista. Así el Estado precariza a los trabajadores al no tenerlos bajo planta permanente y se quita responsabilidades ante eventuales accidentes o conflictos.

El gobierno de Mauricio Macri ha utilizado las herramientas del Estado en favor de sus planes de reducción y negociados con el aparato estatl. «Estamos en las calles para que el Estado no sea instrumento de las empresas transnacionales sino un instrumento soberano, y para eso debe estar en manos del pueblo», dijo Cachorro Godoy al cerrar el acto en Plaza de Mayo.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo