EL PUEBLO CHILENO DIJO BASTA

Unidos en la huelga, no, no, no nos moverán
Unidos en la huelga, no, no, no nos moverán
Como un árbol firme junto al río
No nos moverán, no nos moverán

Por Federico Paterno

La situación hoy de Chile es muy preocupante. Las cifras que arrojan los organismos de DDHH de este país advierten un país militarizado y con manejos de la última dictadura militar. Secuestros en la noche, golpes, cacería en movilizaciones y asesinatos de carabineros. El pedido de disculpas de Piñera al pueblo chileno no solo no es creíble, sino que es falso, la represión sigue desatada y el número de detenidos y muertos va en aumento. No es el aumento de un transporte en 30 pesos, son años de opresión a los más humildes y de desigualdad social. No están dispuestos a volver a 1973.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que hay ocho querellas a agentes del estado por violencia sexual. Indicaron seis casos de desnudamientos y dos casos de amenazas de violación. El director del instituto, Sergio Micco, manifestó “Hemos expresado al presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas”.

En lo que refiere a las acciones judiciales hasta el día de hoy el INDH aseguró Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH “Se han presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. 5 de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas”.

Familiares, hijos e hijas de genocidas chilenos del Colectivo Historias Desobedientes. Llamaron a la desobediencia y en parte del documento afirman: “Trae a la memoria las reminiscencias de la época más sangrienta de la Historia de nuestro país. En nuestro imaginario colectivo las imágenes del golpe de Estado y de la dictadura, con su carga inherente de secuestros, torturas y desapariciones forzadas”.

 



NO ES UNA GUERRA ES EL PUEBLO QUE LUCHA

A pesar de las tibias medidas que anunció el presidente Piñera, la movilización no cesa, y el pueblo chileno no se conforma con estos pequeños parches que propone el mandatario. No es menor el audio que se filtró dónde la esposa de Piñera habla de disminuir sus privilegios y se refiere a la movilización popular como una ola de zombis. En el día de ayer la represión continúo, y también las marchas en las calles que siguen desafiando el toque de queda.

Hasta el día 24 de octubre (hoy) a las el INDH aseguró que la cifra de detenidos y detenidas es de 2410, dentro de los cuales 297 son niños, niñas y adolescentes. No obstante, la cifra que nos llega al cierre de esta nota es de 3200 personas presas.  El número de muertos es de al menos de 18 personas, este número puede ser mucho mayor. Los medios alternativos de comunicación en Chile avanzan con la ruptura del cerco mediático.

El día miércoles comenzó una huelga de 48 hs, convocada por varias organizaciones sociales y sindicatos, en el sexto día de día movilizaciones. A pesar de la nueva agenda social que propuso Piñera las calles fueron inundadas de gente en apoyo a la huelga. Santiago de Chile fue uno de los lugares donde el día de ayer se movilizaron miles de personas.

Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia y premio nobel de la paz de nuestro país, en conferencia de prensa en las últimas horas, se refirió a la situación del país trasandino y sostuvo: “No basta con las disculpas de Piñera, tiene que retirar al Ejército de la calle”. También estuvo en el lugar Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo línea fundadora.

Hace no más de 48 hs se pudo ver a través de medios alternativos de comunicación como eran secuestrados de sus casas tres integrantes de la juventud Comunista de Chile. Una de ellas, su vocera Valentina Miranda, que fue golpeada y recibió gas pimienta.

 

¿QUÉ SE RECLAMA EN LA HUELGA?

Dentro de las medidas que se piden a partir de la huelga que hoy continúa se puede advertir:
-La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.
-Exigimos a las y los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúan desde este momento una huelga legislativa y, en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.
-Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP.
-La definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.
-Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo.
photo5012663869285443609
“Quiero destacar acá que ha habido una capacidad más efectiva de las fuerzas policiales y de seguridad, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, en términos de evitar estos saqueos e incendios”, esto dijo el subsecretario del Interior chileno. Habría que tener en cuenta en esta afirmación tan sesgada, que estas fuerzas de seguridad son las responsables de secuestros, muertes y torturas en los últimos días. Por otro lado, el Periódico chileno El Resumen aseveró “No hay respaldo normativo para la violencia estatal de facto que ejercen los jefes militares”, explicó el abogado Bassa en comisión de DD.HH. del Senado.

Solo el día ayer, primer día de huelga, hubo 54 marchas en el país. Con más de 250 mil personas movilizadas.
photo5012663869285443610
Desde el medio de Comunicación popular chileno antes mencionado, El Resumen, dieron a conocer “El estudio Jurídico de Derechos Humanos Colectiva presentó este miércoles 23 un recurso de protección contra Carlos Huber, contralmirante a cargo del estado de excepción provincia de Concepción por uso ilegal de facultades”. A partir de las diferentes denuncias que se suceden de manera constante de vejaciones y apremios ilegales. Se creo un sitio web llamado Represión en Chile, dónde se pueden ver registrada la violencia de los carabineros y sus métodos de cacería en las protestas sociales.
photo5012663869285443613
El INDH explicó hace pocas horas “Se solicitan también gestiones de entrega de cuerpos a familias y realización de autopsias. Además, se establece coordinación para entrega de nuevas informaciones que vayan surgiendo”.

La unión del pueblo de Chile en cada ciudad de este país es la que torció el brazo de un empresario que es séptima fortuna de Chile como Piñera. Hoy el pueblo decide qué camino seguir. No habrá un 73. Cómo dijo Joan Báez “Como un árbol firme junto al río
No nos moverán, no nos moverán”.

 

Fotos fuente: PIENSA PRENSA (CHILE)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s