SIN PROCESAMIENTO AL ACUSADO DE MATAR A RAFAEL NAHUEL

Por Juan Alberto Pérez

La Cámara de Casación Penal ordenó la anulación del procesamiento del cabo Francisco Javier Pinto, prefecto integrante del grupo Albatros acusado del asesinato de Rafael Nahuel. En enero de este año el Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes había procesado a Pintos por “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”. En mayo de este año la Cámara de General Roca había ratificado el procesamiento del cabo Pintos y había ordenado la detención del mismo. A su vez, había remarcado el rol del Ministerio de Seguridad de la Nación como responsable por encubrir el asesinato del joven mapuche.

El 15 de mayo de este año, en un fallo catalogado como “histórico” para algunos y sorpresivo para otros, la Cámara de Gral Roca había dispuesto procesar y dictar prisión preventiva al cabo Francisco Pintos por el homicidio agravado del joven mapuche el 25 de noviembre de 2017. Cabe recordar que aquél día el grupo Albatros de la Prefectura Nacional reprimió a fuego y sangre la toma que realizaba la comunidad mapuche en Villa Mascardi, en Bariloche. De aquella cacería resultó herido de muerte Rafael Nahuel de 22 años. El Ministerio de Seguridad, a cargo de la inefable Patricia Bullrich, intentó imponer el discurso del enfrentamiento respaldándose en la teoría del terrorismo mapuche y la RAM, que por aquellos días imperaba en el discurso hegemónico desde la desaparición de Santiago Maldonado.

Sin embargo, este año la justicia procesó al efectivo del Albatros que participó de la represión y lo acusó de “homicidio agravado” deslegitimando el discurso del enfrentamiento. Asimismo, manifestó la misma Cámara, que en julio de este año le otorgó la libertad bajo caución a Pintos que sólo estuvo tres semanas detenido, que el gobierno es responsable en el encubrimiento del asesinato. A pesar de esto, la Sala II de la Cámara de Casación Penal, en un fallo firmado por los jueces Liliana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani, anularon dicho procesamiento y avalaron el discurso oficial.

En el fallo de mayo la Cámara de General Roca había desestimado una pericia balística realizada por la Gendarmería a pedido de los efectivos de Albatros. Esta era el eje discursivo del gobierno ya que argumentaba que había habido un enfrentamiento y que no era preciso el origen de la bala que determinó la muerte de Rafael. Sin embargo, la Cámara se sustentó en una primera pericia dónde se concluyó que el proyectil que mató a Nahuel y fue retirado de su cuerpo provino de un subfusil MP5, que era el que portaba el cabo Pintos aquél día. La Cámara que hoy anula el procesamiento marca que la decisión de descartar la pericia de Gendarmería es “extrajudicial” y “arbitraria”. Por lo cuál dictó la revocatoria al procesamiento actuado por la Cámara rionegrina.

Este fallo motivó la exaltación de la ministra Patricia Bullrich, que embriagada en el poder que le genera que la justicia falle en favor de sus deseos, manifestó “¡La Verdad siempre triunfa!”. De todos modos desde la defensa de la familia aclaran que esto no es definitivo y que se espera la recusación del fallo por pedido de la querella.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s