EVO MORALES RENUNCIÓ Y EL GOLPE DE ESTADO ES UN HECHO

Por Federico Paterno

El golpe de estado cívico militar en Bolivia ya es un hecho. Evo Morales renunció a su cargo de Presidente del estado Plurinacional de Bolivia. Lo que Evo expresó en su discurso de hace pocas horas fue “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos». En el palacio de gobierno de plaza Murillo la bandera wiphala fue bajada por dirigentes de Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien encabeza junto a Carlos Mesa (candidato opositor en la última elección) este golpe militar y racista. Al ingresar al palacio colocaron la carta de renuncia para Evo y la biblia sobre la bandera del país. El dirigente de la derecha boliviana dijo «Dios vuelve a la casa de gobierno». La ministra de salud del país, Gabriela Montaño hace minutos denunció «Policía Boliviana de manera ilegal pretende detener a Evo Morales. Denunciamos al mundo esta locura».

La fórmula Morales Linera había salido victoriosa de la última elección presidencial contra su opositor Carlos Mesa. Con más del 45% de los votos se había impuesto en la victoria presidencial. No obstante esto, la OEA a pedido de Mesa intervino en el control del conteo de votos y pidió hace pocas horas una nueva elección, por detectar irregularidades en diferentes ciudades del país. Morales aceptó esa decisión. Las elecciones iban a ser en 60 días. Sin embargo la derecha y las fuerzas militares continuaron con el amedrentamiento contra dirigentes de Movimiento al Socialismo (MAS), prendieron fuego ayer por la noche la casa de la hermana de Morales. La persecución y el avance del golpe era un hecho.

El Vicepresidente García Linera, quien también renunció a su cargo, como muchos y muchas de las dirigentes del MAS en su discurso de renuncia advirtió «somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de 3 millones de ciudadanos».

Revista Citrica informó que Camacho en su conjunto tenía el monopolio de todos los negocios relacionados con el gas en Santa Cruz. Solamente Luis Fernando Camacho y su padre le deben al Estado más de 20 millones de dólares. es un empresario que forma parte de los grupos de poder de Santa Cruz. Él y su familia pertenecen a la logia Los Caballeros de Oriente, que junto a las logias Los Toborochis y Espadas de Oriente, entre otras, operan en las sombras desde hace años para promover la caída de Evo Morales.

Camacho en el ingreso a la casa de gobierno en La Paz

Hoy en horas de la tarde los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron la renuncia del Presidente Morales. Así fue como ocurrió, a pesar de que Evo acató la decisión de la OEA para una nueva elección democrática; y que el pueblo boliviano pueda decidir, no obstante el golpe cívico militar avanzó y ya es un hecho consumado, aplaudido por países de nuestro continente que desde la omisión no muestran solidaridad con lo que ocurre en Bolivia. Más exactamente: Piñera de Chile, y Brasil de Bolsonaro. Argentina sacó hace minutos un tibio mensaje de cancillería que no repudia ni nombra el golpe de estado que sufre Bolivia.

Dijo Evo hace minutos: «Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha».En las calles de Bolivia la derecha racista quema bandera whipala al grito de «Sí se pudo». Carlos Mesa advirtió que tiene que renunciar la senadora Salvatierra porque es del MÁS y debe ser alguien de la oposición quien lidere la transición”. Fue la misma Senadora, la tercera en la cadena presidencial quién anunció, minutos después de la renuncia de Evo Morales, su dimisión a su cargo en el Senado para garantizar la paz social.

En estos momentos llegan a raudales las denuncias de abusos de poder de las fuerzas de seguridad, sobre todo la antipatriótica Policía boliviana, que se encuentra en plena cacería de dirigentes del MAS. Han detenido al menos a seis integrantes del Tribunal Supremo Electoral y hubo intentos de detener ilegalmente a Evo Morales. Mientras tanto, autoridades mexicanas anunciaron que le dieron asilo a al menos 20 personalidades y autoridades del gobierno en la embajada de México en Bolivia.

Medios de comunicación de la Argentina siguen con la idea de la desinformar, y respecto a esto que ocurre por ejemplo el canal América habla de «Se confirmó un fraude. Renunció Evo». Lo mismo ocurre con Clarín y La Nación. Periodistas como Silvia Mercado de Infobae que habla en redes sociales «Que es técnicamente un golpe de estado? Las fuerzas armadas tomaron el poder? O desconocieron órdenes que a todas luces eran ilegítimas?». La bajeza y la complicidad en favor de un golpe militar.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo