“NOSTROS QUEREMOS SABER LA VERDAD, LA JUSTICIA YA VENDRÁ”

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

Esta semana se conoció que la La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo avalaron la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había revocado el sobreseimiento del Gendarme Emanuel Echazú. A su vez, exige la designación de un nuevo juez de forma urgente para continuar con la investigación, pero ya no bajo el marco de “Desaparición Forzosa seguida de muerte” sino por “Abandono de persona”. Carbajo y Borinsky esgrimieron que no hay pruebas suficientes para investigar la desaparición forzosa. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, manifestó en este medio que “Fue un fallo contradictorio, vergonzoso, cobarde, hasta podría decir de dos jueces cagones”.

Por otra parte, Maldonado resaltó la actitud del Juez Hornos quién votó por la desaparición como carátula. “Se jugó y dijo que era desaparición forzada, hizo lugar a todo lo que nosotros presentamos, salvo el grupo de expertos independientes, que dijo que todavía no era el momento. No le cerraba la puerta sino que había otras instancias para hacerlo” expresó Sergio. Hornos en su argumentación en el fallo sostuvo que “La desaparición física de personas en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos, y eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectado”.

El hermano de Santiago, que lucha por la verdad sobre lo que fue con la vida de su hermano menor, sostiene que las actitudes de algunos jueces en esta causa muestran cierta cobardía. “Copiaron lo que dijo la Cámara de Comodoro Rivadavia” definió Maldonado; y al respecto de la actitud de Borisnky y Carbajo agregó “no quieren investigar una desaparición forzada como si fuese un cuco, una mala palabra”.

La necesidad de que la carátula sea “desaparición forzosa” es para que exista la obligación de una investigación profunda y que llegue a todos los responsables de lo que sucedió con Santiago. “La desaparición forzada en democracia existe, no la pueden tapar. Así que investigando eso se podría ampliar un montón de cosas y llegar a la cabeza de los responsables como Bullrich, Nocetti y compañía” declaró Sergio.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, principal responsable de lo que hizo Gendarmería aquel 1 de agosto de 2017, festejó el fallo de la cámara con su recorte sesgado de la realidad. “¡La verdad siempre triunfa!” celebró la saliente ministra. Maldonado por su parte, que fue duramente castigado y perseguido por el gobierno de Cambiemos y el aparato mediático del poder, expresó “Estuvimos festejando la salida de Bullrich del gobierno”.

Sergio se manifestó descontento con el fallo y también con la actitud de una grupo de organizaciones que lo celebraron. “Hubo organismos de derechos humano festejando, como si el fallo hubiese sido una victoria, y en realidad es una derrota porque lo que hace la justicia no tiene que ver con la verdad. Lo que nosotros queremos es saber la verdad, después vendrá la justicia. Ahí te das cuenta de que no tenemos los mismos intereses algunas querellas que los familiares” sentenció Maldonado.

Además, Sergio Maldonado manifestó una serie de alarmas que se encendieron cuando leyó que la nueva ministra de seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, tuvo la misma desafortunada declaración que Patricia Bullrich sobre no tirar un gendarme por la ventana. “Es tan fuerte lo que dejó Macri que hasta asumen dos ministros de seguridad, uno en la nación y uno en la provincia de Buenos Aires, que repiten las mismas frases que Bullrich” declaró Sergio Maldonado. Con la ministra de seguridad nueva no puedo ser obsecuente y aplaudirla cuando repite lo mismo que Patricia Bullrich. Hay miles de frases para decir. Hay que hacerle saber que realmente está equivocada. Si así vamos a arrancar el primer día de gestión no veo buen futuroCerró el hermano de Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: