OTRA VEZ LLERAL INVESTIGARÁ LA CAUSA DE SANTIAGO

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia volvió a darle la causa de Santiago Maldonado al juez Gustavo Lleral. El mismo que había cerrado la investigación en noviembre de 2018 y había sobreseído al alférez Echazú. “La Cámara quiere que ese juez siga investigando cuando ya tienen una posición parcial sobre la desaparición seguida de muerte” manifestó en un comunicado la familia Maldonado.

La semana pasada la Cámara de Apelaciones de Comodoro había dado lugar al pedido de re apertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado que se encontraba cerrada desde noviembre de 2018. Decidió revocar la resolución del juez federal de Esquel, Gustavo Lleral, quién había dictaminado el fin de la investigación y el sobreseimiento de los principales acusados. Los tres camaristas (Hornos, Borinsky y Carbajo) determinaron que es necesario continuar la investigación aunque no por “desaparición forzada”, sino por “abandono de persona”. Además, se disponía la búsqueda de un nuevo juez que se encargue de la instrucción. Así es que, en una extraña medida tomaron la determinación de volver a poner al frente a Lleral, quién ya demostró parcialidad y limitaciones para dar con la verdad sobre lo que sucedió con Santiago y quienes son los responsables.

Ya la decisión de que no se investigue por desaparición forzada había caído mal en los familiares de Santiago. Su hermano, Sergio, había expresado a este medio que investigando eso se podría ampliar un montón de cosas y llegar a la cabeza de los responsables como Bullrich, Nocetti y compañía”. La noticia de que otra vez Lleral será el encargado de investigar cayó como un baldazo de agua helada. “Sabemos quién es este Juez; es el mismo que rechazó todas las medidas de prueba que pidió la familia Maldonado. El mismo que no realizó ninguna investigación, ni efectiva, ni exhaustiva y mucho menos imparcial.Quién cortó la cadena de custodia del DNI de Santiago y que en un fallo totalmente absurdo sentenció que Santiago se había ahogado solo y que no había ningún culpable de ese hecho. El mismo Juez que se comunicó con la Madre de Santiago y se excusó diciendo “Cerré la causa porque estoy siendo presionado y apretado´” expresó Sergio Maldonado. A su vez manifestó “Ahora la cámara quiere que ese mismo Juez, siga investigando, cuando ya tiene una posición parcial sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, y que además nunca le importó investigar realmente el caso”.

La familia Maldonado ya tiene la determinación de recusar a Lleral y dar marcha atrás con lo que llaman una “absurda” decisión de la Cámara. Sergio, como vocero familiar, expresó “Seguimos luchando en desigualdad contra un sistema judicial que en algún momento deberá cambiar, no solamente por el caso de Santiago y por nuestra familia, si no por todas las familias que lo padecen y que no encuentran ni Verdad ni Justicia”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: