CHUBUT: LA PROVINCIA DEL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

Por Federico Paterno

En la provincia de Chubut los casos de abuso policial por parte de la policía del gobernador Arcioni siguen creciendo. Osvaldo  Gómez es  un changarín de Comodoro Rivadavia que salió a trabajar como repartidor de verduras, y terminó denunciando a las fuerzas de seguridad por agresiones, por el robo de 800 pesos y por el disparo de un balazo de goma en el tobillo, así lo informó el medio patagónico El Extremo Sur.

La situación que se vive en la provincia del sur argentino es muy delicada en cuanto a derechos humanos se trata. La APDH de la provincia denunció hace pocos días: “Resulta necesario recordarle al ministro (seguridad) que enfrentamos una pandemia, es decir un problema de salud, y que las escuelas y gimnasios deben ser acondicionados y convertidos en lugares de atención a posibles infectados por el virus y no en centros de detención”. Esto refiere al hecho cometido por el ministro de seguridad Federico Massoni, quién utilizó un gimnasio de la provincia para usar de centro de detención de quienes violaran la cuarentena. Un lugar de aislamiento, pero policial. El municipio de Trelew decidió finalmente suspender la utilización de este lugar hasta que no se aclaren los últimos hechos de hostigamiento que ejerce la policía de la provincia.

Sobre el caso de Osvaldo, el changarín que recibió el impacto de bala en su pie, es importante destacar, que el medio El Expreso del Sur informó que el Ministerio Público Fiscal no le tomó la denuncia que quiso establecer.  “Trabajo todos los días, día a día, sino no como” dijo. El abuso policial escala posiciones en Chubut. Es fundamental el rol de los organismos de derechos humanos para advertirlo.

Una trabajadora de la salud también fue víctima el 25 de marzo pasado de los métodos de “control” de las fuerzas de seguridad. En charla con la radio comunitaria La Namunkura, Mónica Payalef dijo: “Me para una camioneta de civil. Fue un rato antes que suenen las sirenas -aquí en Trelew eso ocurre a las 19.30- cuando me detienen al regresar de uno de mis trabajos en el área de la salud. Hace 35 años que pertenezco al sector. Fue el propio Massoni quien me detuvo. Terminé en una comisaría y, solamente, pude sentirme tranquila cuando me atendieron y la médica les pidió que paren con el hostigamiento. Tenía puesto mi ‘ambo’ de trabajo”. El hostigamiento fue claro y no debe ocurrir más.

WhatsApp Image 2020-04-16 at 18.52.12
Federico Massoni

La provincia, desde el momento en que Alberto Fernández dictaminó por DNU la cuarentena nacional, adoptó metodologías propias de control social. Muy rigurosas y con abuso policial. Por ejemplo el DNU Nacional N° 297/2020 fue ampliado y modificado por el Gobierno de Arcioni, y más específicamente por su ministro Massoni. Una de las imposiciones de éste decreto fue el dictamen de un toque de queda diario a las 19 30hs, sumado a los horarios y días específicos para la compra de alimentos. Chubut es gobernada por el Frente de Todos. Es una provincia que debe responder a las violaciones de derechos humanos que sus fuerzas están ejerciendo. Tengamos en cuenta que las medidas deben ser sanitarias y no policiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s