DIA DE LA LUCHA CAMPESINA: LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS

Por Federico Paterno

El 17 de abril se conmemora el día de la lucha campesina en el mundo. Se recuerda a los 19 campesinos nucleados en el Movimiento Sin tierra, asesinados en 1996 en el Dorado Dos Carajas de Brasil. Pasaron 17 años de lo ocurrido, los responsables siguen impunes. Deolinda Carrizo es del Movimiento Campesino de Santiago Del Estero (MoCaSe), Diego Montón de la mesa nacional del MNCI somos tierra y Benigno López del Frente Nacional Campesino (FNC). Los tres expusieron su mirada, la actualidad de estas organizaciones y las perspectivas de lo que significa éste día para estos movimientos campesino-indígenas.

La violencia que avanza de la mano del agronegocio es lo que advirtió en los últimos días la Vía Campesina, organización internacional, que reclama el derecho de los y las trabajadoras rurales e indígenas. En países como México, Guatemala, Paraguay, Honduras y Colombia, entre otros, donde padecen la represión de las fuerzas policiales y las mafias terratenientes que matan campesinos y campesinas. El foco lo ponen en todo aquellos que presentan resistencia al modelo de agronegocio, megaminero y contra los grandes grupos concentrados que buscan mercantilizar la tierra.

Deolinda Carrizo, integra una organización que sufre hace años la persecución de la oligarquía de la provincia, para quedarse con las tierras que trabajan a través del cultivo, la agroecología y el intercambio de semillas. Dejan en claro que es imperante que haya políticas públicas para frenar las jornadas eternas de trabajo de los peones rurales y un freno concreto a las fumigaciones con agrotóxicos. “El campesinado y comunidades originarias reafirmamos una vez más que defenderemos nuestros territorios, seguiremos militando por una transformación social, por la Soberanía Alimentaria, la Reforma Agraria Integral y Popular. Continuaremos fortaleciendo y construyendo nuestros espacios de formación política, pedagógica para el campesinado, para el campo popular que es el pilar fundamental en este proceso de transformación social. Además de continuar denunciando las injustas causas penales, la criminalización y persecución política del sistema judicial que ampara al empresariado del agronegocio”, advirtió.

La UNICAM SURI es la Universidad Campesina de Sistemas Rurales Indocampesinos, ubicada en el paraje del KM 924 de la ruta nacional N 9, departamento Ojo De Agua, en Santiago del Estero. En este espacio educativo confluyen campesinos, campesinas, indígenas, trabajadores urbanos y rurales. Cuentan con un espacio de producción animal y de producción vegetal. En la Universidad funciona la radio comunitaria FM Suri Manta 89.9 dedicada a la información de los pobladores del lugar.

“El 17 de abril es un día muy importante, porque permite visibilizar en todo el mundo la lucha campesina, las demandas y la denuncias en cuanto a las consecuencias del sistema agroalimentario y el agronegocio, la expresión del capital financiero que de a poco intenta ir convirtiendo el alimento en una mercancía con todas las consecuencias que eso significa para la población”, aseguró Diego Montón. En cuanto a lo que ocurre hoy en plena pandemia, con el trabajo de los campesinos y campesinas,  los pequeños y pequeñas productores rurales, explicó: “Creemos que la contracara de los aumentos de precios, fueron las organizaciones colaborando con los bolsones de verduras, conservas, mostrando la solidaridad. Ésto es importante para pensar la post pandemia, y saber que la soberanía alimentaria sea una prioridad en la agenda política. Para lograrlo tienen que garantizarse el derecho campesino y las políticas públicas que permitan pensar un sistema alimentario para todos y todas en la Argentina“. El MNCI somos tierra en conjunto con la UTT, el FNC y el apoyo de el CELS y la fundación Rosa Luxemburgo, están con un trabajo en conjunto: “Estamos trabajando la campaña de alimentos saludables y precios justos, hay que reflexionar con esta cuarentena el rol de especulación del empresariado inescrupuloso”.

El Frente Nacional Campesino nació en el 2008, y tiene su trabajo con organizaciones de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Neuquén, Buenos Aires, San Juan y Santa Fe. Integrada en su totalidad por campesinos, campesinas y trabajadores rurales. Benigno López, es uno de sus referentes y reflexionó en ésta fecha de lucha y resistencia: “En el actual contexto en que vivimos los argentinos y el mundo, con graves problemas económicos, sociales y sanitarios, desde el Frente Nacional Campesino solicitamos encarecidamente auxilio y apoyo al Gobierno Nacional, a los gobiernos provinciales y a las autoridades municipales para asistir a miles de familias campesinas e indígenas (rurales y periurbanos) que atraviesan una crítica realidad” y lanzó al gobierno nacional un pedido urgente “Se debe mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y abastecer con alimentos sanos a los pueblos y ciudades del país.” Por otro lado es preciso, según explicó López, reforzar técnica y financieramente la organización para un mejoría en la producción avícola, el tambo, la producción ganadera y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

El 18 de diciembre del 2018 fue un día histórico para las y los campesinos del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la declaración de la ONU del derecho campesino. Ésto, sentó una jurisprudencia y una perspectiva jurídica internacional para quienes son los que llevan la tarea de producir los alimentos de los pueblos. El punto central de ésta declaración se centra en el derecho a la tierra, la semillas, y la biodiversidad. Todo con el eje central de la soberanía alimentaria.

Una respuesta a “DIA DE LA LUCHA CAMPESINA: LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s