“LO PASÓ POR ARRIBA CON LA CAMIONETA”

Scroll down to content

Por Federico paterno

Axel Campos tenía 16 años, vivía en la localidad bonaerense de Cañuelas, durante la semana era peón de albañil. Una de sus actividades preferidas era cada domingo salir a cazar liebres y perdices junto a sus amigos en la zona de campo de su barrio. El domingo pasado no fue la excepción, salió con su galgo y junto a dos de sus amigos, José Luis (19 años) y Agustín (21 años). A unas 30 cuadras del barrio Guzzeti, el lugar donde el joven vivía, fue a probar suerte y se cruzó con Rodolfo Pablo Sánchez, productor agropecuario del lugar, que al ver a los tres jóvenes en la zona los atropelló con su camioneta sin dudarlo,  y provocó la muerte de Axel en el momento. Su entierro fue multitudinario en el barrio.

Axel tenía como toda su familia, hace 20 años una militancia barrial en el Movimiento territorial de Liberación (MTL) regional Cañuelas. Allí ayudaba en el merendero del barrio. Desde la organización Mario Miceli habló con ANCAP y con dolor comentó sobre lo sucedido: “A Axel lo mató (Sánchez) en el momento con un golpe en la cabeza y pasándolo por arriba con la camioneta, después del hecho nunca llamó una ambulancia. Los amigos y los testigos salieron corriendo a buscar ayuda. Quien primero  llegó fue la madre. Le pidió ayuda a Sánchez quien le dijo que se lo merecía por haber estado en su campo”. En este grado de impunidad fue la charla del productor agropecuario, terrateniente de la zona, que asesinó al joven. Según nos comentó el dirigente están tras la averiguación que no es la primera vez que Sánchez hace una cosa así.

A las seis y media de la mañana del pasado domingo Axel salió con su perro, a disfrutar de la actividad que hacía habitualmente. Nunca imaginó que sería su última salida. Ya eran las siete y media de la mañana del domingo cuando apareció la Dodge Ram de Sánchez, mientras los jóvenes esperaban algún tipo de reto o que los corran del lugar para que no sigan en la búsqueda de liebres, lo que recibieron fue el vehículo que se les fue encima de manera abrupta. Dos lograron esquivarlo, Axel no llegó a hacerlo.

El campo está ubicado en el km. 73,5 de la ruta 205, mano izquierda en sentido Cañuelas-Uribelarrea.  A medios zonales el productor declaró que “fue en defensa propia” y otra de sus respuestas lapidarias fue “Bien muerto está, eso pasa por querer robarme”.´ Nunca hizo el llamado a la ambulancia después de saber que lo había atropellado, siquiera a pesar de que la madre de Axel, quien fue la primer persona en llegar al lugar, se lo pida por favor. Rápidamente familiares y amigos del barrio enterados de lo que ocurrió se acercaron a este campo. La policía fue rápida y salvó al productor de la justicia popular. Se encuentra detenido por homicidio.

Sobre la causa judicial Miceli explicó “Ahora estamos detrás de cómo sigue la carátula y lo judicial. Tiene que haber dureza. Primero fue homicidio simple, después de presentadas las pruebas y los testimonios a la fiscal Norma Pipo cambió la carátula a homicidio con alevosía”. Las adhesiones de diferentes organizaciones sociales fueron llegando a la CTA Autónoma dónde participa el MTL. También organizaciones campesinas como por ejemplo la Unión de trabajadores de la tierra (UTT).

En la mañana de ayer se produjo una masiva movilización de más de 300 personas que acompañaron a familiares y amigues de Axel hasta el cementerio de Cañuelas. La tía de Alex estuvo en el lugar y dijo “Queremos justicia, la vida de mi sobrino no la van devolver nunca, pero queremos justicia, nada más. Que se pudra en la cárcel. No estaban robando nada, hay video que lo demuestran, no había nada ahí para robar. Esto nos destruyó a todos, no  se merecía esto mi sobrino”. Al momento del entierro del joven, Rodolfo Sánchez estaba prestando declaración de su asesinato en la UFI N°1 de Cañuelas a cargo de la fiscal Norma Pippo y el secretario Pablo Ober. Para cerrar el dirigente del MTL reflexionó: “Es un pibe más de los barrios que se nos va”.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: