«NUNCA MÁS SILENCIO EN LA QUEBRADA»

Por Tilcara Autoconvocada

Maimara Autoconvocada

Quebrada Autoconvocada

 

El caso del remisero abusador de Tilcara – Maimará. 

Las mujeres de Jujuy estamos en peligro. No hace falta acudir a demasiadas palabras cuando queda completamente expuesta esta situación a raíz de los tantos femicidios ocurridos en el mes de Septiembre. Motivo por el cual mujeres de la Quebrada, decidimos autoconvocarnos en búsqueda de justicia y protección. Desde los primeros encuentros hemos sido amenazadas por teléfono para no avanzar con este movimiento.

Sin darle repercusión a estos llamados telefónicos y continuando con nuestras actividades en pos de la seguridad de las mujeres, se nos acercó una mujer residente del pueblo de Maimara a contarnos sobre varios hechos de abuso frente a los cuales se encontraba desprotegida.

En el mes de Octubre, la víctima sufrió abuso sexual dentro del remis que había tomado junto a sus hijos para dirigirse a su trabajo. Ante la defensa de la mujer, el remisero obliga a la familia a bajarse, insultándolos y tirando sus pertenencias a la calle. Luego de este hecho, se realiza la denuncia correspondiente; la respuesta del remisero fue comenzar a hostigar, amenazar y perseguir a ella y a su familia. Hasta el día de la fecha se han realizado varias denuncias y debido a la gravedad de los hechos se emite una cautelar (en defensa a la denunciante) que fue violada dos veces (también denunciadas). El remisero, no sólo amedrentó a la víctima en reiteradas oportunidades sino también a quienes la acompañamos.

Logramos que el acusado quede detenido después de efectuar una sentada pacífica de 6 horas en la puerta de la Comisaría N° 14 de la localidad de Tilcara. Decidimos realizarla debido a que el día anterior el remisero había perseguido y amedrentado a dos compañeras con su auto. Sumado a esto teníamos en mano las denuncias posteriores a la cautelar violada.

Es importante destacar que a lo largo de todo este proceso nos fuimos enterando de que el acusado tiene varias denuncias previas (que datan de por lo menos 4 años atrás). Todas relacionadas con abusos y violencia, tanto a adultos como a menores de edad. Paradójicamente siempre estuvo libre y trabajando con su remis (incluso sin tener la habilitación este último año).

Desde que decidimos acompañar esta situación estamos siendo amenazadas y hostigadas por funcionarios públicos que aparentemente tienen una relación íntima con el acusado. Hemos acudido a la Físcalia, Comisaría, Consejo Deliberante, Consejo Provincial de la Mujer y hasta visitamos a la Intendenta de Maimara, Susana Prieto, sin recibir una solución inmediata teniendo en cuenta el peligro al que estamos expuestas.

Por todo esto acudimos  a los medios para pedir protección por nuestra integridad y la de nuestras familias, solicitando se visibilicen de forma urgente los hechos antes mencionados.

Destacamos la omisión en esta nota de otros sucesos y detalles de igual gravedad para no hacer extenso este relato puntual.

¡Silencio NUNCA MÁS en la Quebrada!

Adjuntamos contacto: 3884679415

A %d blogueros les gusta esto: