LA FOTO DE LA SEMANA “EL BESO DE UNA MADRE”

Por Osiris Martí

Carmen Lorefice, es una Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y a quien besa, es a su hijo Enrique Jorge Aggio Lorefice, que fue secuestrado el día 31 de Julio de 1976 y asesinado por la última y más sangrienta dictadura cívico militar eclesiástica de la Argentina, en lo que se denominó “La masacre de Fátima”, donde el terrorismo de Estado masacró a 30 detenides desaparecides.

El día sábado 21 de agosto de 1976, el diario Clarín titulaba “Fueron hallados 30 cadáveres en Pilar” y en el epígrafe de la nota se enunciaba lo siguiente: “En jurisdicción de la localidad de Pilar fueron encontrados 30 cadáveres, que habían sido dinamitados. El Ministerio del Interior, mediante un comunicado, expresó que el gobierno repudiaba en forma terminante ese asesinato masivo”.

El 23 de abril de 2019, el diario digital Infobae, publicó algunos documentos secretos desclasificados de la CIA sobre el período dictatorial en Argentina. Una parte de esos documentos expresa que: «Videla está de acuerdo en que se debería matar a los subversivos, pero que el asunto en su conjunto se tendría que manejar discretamente(…)la objeción de Videla no se refiere a que las 30 personas, que supuestamente, estaban involucradas con los Montoneros, fueran asesinadas, sino a la aparición pública de los cuerpos”.

Al momento de su secuestro, Enrique tenía 29 años, dos hijes y era Analista universitario de Métodos y Sistemas. Trabajaba y era delegado gremial en National Cash Register NCR.

Su cuerpo fue identificado gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense, que el 15 de abril de 2010, confirmó su fusilamiento en la llamada “Masacre de Fátima”.

Fotografía: Jaime Andrés Olivos

Homenaje “Plantamos Memoria” a Elina Sánchez y Enrique Aggio. Detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado el 31 Julio de 1976.

Ciudad de Buenos Aires, 21 de marzo de 2021.

 

A %d blogueros les gusta esto: