LOS WICHÍ DE FORMOSA: TIERRA CON MEMORIA

Por Daniel Cecchini

Foto de portada Javier Corbalan

Un mini documental que recoge, contada en primera persona por uno de sus protagonistas, la historia de la recuperación y la vuelta de una comunidad wichí a sus tierras ancestrales de El Pajarito, a orillas del Río Bermejo.

Alejandro Ramírez, agente sanitario y miembro de la Comunidad Wichí de Tres Pozos tiene hablar pausado pero firme. Un documental producido por la Asociación para la Cultura y el Desarrollo (APCD) de Las Lomitas recoge el testimonio de la recuperación de un territorio ancestral y de la importancia de volver a él con las generaciones más jóvenes.

El territorio ancestral “El Pajarito”, a orillas del Río Bermejo, se divide en dos áreas, cercanas entre sí, que suman alrededor de 550 hectáreas de monte. De una de ellas, los wichí ya obtuvieron del gobierno provincial un título de propiedad comunitaria; la otra también ha sido reconocida como territorio ancestral pero el Estado todavía nos les ha dado el título de propiedad.

Las tierras están en la zona de los Esteros y Castor, territorios ancestrales de esos grupos wichí que, con los años, fueron corridos hacia la ruta nacional 81. Los territorios originarios recorrían 15 kilómetros sobre la ribera del río Bermejo y se prolongaban hasta diez kilómetros más allá de la ruta 81. De todo eso, hoy sólo les queda El Pajarito, una tierra que también habían perdido a manos de los blancos a la que han vuelto después de años de negociaciones con el gobierno provincial, que finalmente les dio un permiso de ocupación.

El documental puede verse aquí:

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo