ANTE LA ORGANIZACIÓN GREMIAL, AMENAZAS Y COBARDÍA

Por Federico Paterno

 Hace más de tres meses  que Maximiliano López fue electo como Delegado Gremial de la incipiente  Agrupación de Trabajadores de Niñez y Adolescencia, dentro del Sindicato de Salud Pública de la Provincia. Su actividad sindical nace de la necesidad de poder poner fin al abandono hacia les trabajadores y el afán de organizar al sector para pelear por los derechos que están postergados por la burocracia sindical. Esta postura le costó varias amenazas, una de ellas de muerte hacia sus hijos, la cual tiene una denuncia ya radicada.  

 

López lleva a cabo su función gremial destacada dentro del Instituto cerrado de menores denominado “El Almafuerte”, ubicado en la Ciudad de La Plata. En ese del lugar ejerce como delegado gremial activo. “estamos creciendo sindicalmente dentro del sector, desde que comenzamos a reclamar por nuestros derechos tuve ofrecimientos económicos y de cargos direccionales por parte de  agentes del organismo y de un sindicato, los cuales no acepte porque soy una persona con valores y principios (…) quiero realmente cambiar la decidía, el abandonó, la corrupción, impunidad y abuso de poder que tiene el organismo de niñez y adolescencia contra los trabajadores”, apuntó Maximiliano en comunicación con ANCAP. Entre las tareas sobresalientes que asumió este activista, se encuentra de crear un Comité contra la Violencia Laboral, esto nace a partir de las denuncias hechas por maltrato laboral, abuso de autoridades, y hasta abuso sexual por parte de las direcciones de los institutos, según advirtió López.

Los gremios que nucleaban a les trabajadores del ramo hasta el momento eran ATE, UPCN y SOEME. Las más de 200 afiliaciones que consiguieron fueron la punta de lanza para que nazca esta nueva organización sindical de niñez y adolescencia. El 1 de octubre de 2021 les fue otorgado el reconocimiento gremial por parte del Ministerio de Trabajo y López pudo ser reconocido como Delegado General.

“Estamos reclamando los aumentos de bonificaciones especiales al sector ,como la de peligrosidad y la de institutos de menores, francos y compensatorios como dice la ley 10430 que es la que nos rige, sin embargo muchos directores se niegan a darlos argumentando la falta de personal pero tampoco los abonan como dice la ley. Muchos de los otros reclamos, como ser estructuras, mesas técnicas, nombramientos y terminar con la precarización laboral los venimos trabajando y dialogando con la gestión y hasta donde estarían casi resueltos esos temas”, relató. Estos reclamos y este posicionamiento sugiere que puede haber tocado intereses económicos que los poderes fácticos dentro del organismo no estarían dispuestos a negociar.

Desde un perfil de facebook trucho, bajo el nombre de Marcelino López, se realizaron las amenazas directas a Maximiliano López, una de ellas le advierte: “Calmá a tu gente, me refiero a los solados que pusiste en traslado para hacernos la guerra y a los giles que te siguen en El Almafuerte los vamos a sumarear a todos”.  A continuación de esto lanzan una intimidación directa contra la vida de los hijos de López.

La denuncia del joven delegado del organismo de Niñez y Adolescencia está radicada en la UFI número 16 del departamento judicial La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. Hasta el momento está recibiendo el apoyo del gremio y de los y las trabajadoras agremiadas, como así también de agrupaciones de compañeros y compañeras trabajadoras de Niñez, quienes en los últimos días fueron a entregar notas a la fiscalía para apurar la investigación y evitar que quede encajonada sin ningún dejo de justicia.

«Hoy los responsables y quienes ni me llamaron para solidarizarse es la gestión, porque hasta me indican que no postee más contra de ellos, y si no tuvieran nada que ver por lo menos que tengan la delicadeza de decir “de parte nuestra no fueron esas amenazas, y nos solidarizamos o lo que necesites a tu disposición”, pero no, solo optaron llamarse a silencio, sentenció López.  Las próximas semanas serán claves para ver qué ocurre con la denuncia realizada, y con la integridad física de Maximiliano López que tiene a su familia con mucho temor por los últimos sucesos.

 

A %d blogueros les gusta esto: