Más horas de clase es extender sólo una pata de la mesa

Por Rodrigo Godoy (Maestro de Escuela Primaria)

La educación es una prioridad, pero no es una solución sólo agregar una hora de clase. Hay muchos otros factores que hacen a la educación y si no se encara una reforma más amplia, que contemple la complejidad del sistema educativo, un remiendo puede ser contraproducente. Una buena medida en un mal contexto termina siendo una mala medida. Para hacer una analogía si se quiere una mesa más alta, no hay que suplementar una sola pata y dejar la mesa inclinada. Para que la mesa sirva, tiene que atenderse a todas las patas por igual.

 

Necesitamos instalaciones en óptimas condiciones. En nuestras escuelas faltan desde picaportes hasta baños, desde un patio seguro hasta espacios apropiados para bibliotecas, laboratorios y auditorios.

Muchas bibliotecas funcionan donde no hay lugar ni siquiera para los libros, mucho menos para que los chicos se sienten a leer.  Durante la pandemia aprendimos lo importante que son para la salud mental las materias artísticas, muchas veces dejadas en segundo lugar. Una sala de Música y Artes Plásticas es fundamental.

Aprender Ciencias Naturales es mejor con un laboratorio funcional. Muchas escuelas tienen el equipo guardado en armarios y se le da poco o ningún uso.

Un auditorio que pueda ser usado como cine, teatro o escuchar a personas destacadas que se acercan a la escuela, también hace a la calidad de la educación.

Todo esto puede sonar idealista, pero la situación en realidad es peor, dado que en muchas escuelas se está cediendo espacio a las secundarias, reduciendo los patios e imposibilitando habilitar lugares para las funciones mencionadas.

Pienso que tampoco se tuvo en cuenta el desgaste mental que a los docentes genera, la gran mayoría, con doble cargo para armar un sueldo. Más horas de clase es menos tiempo de hogar (de vida familiar), más tareas para corregir, pero menos tiempo para hacerlo.

Si se busca una mejora en la educación, podría ser bueno implementar la jornada completa, como la ley 26.206 ordenó en el año 2006. De esta manera, los niños tendrían las materias habituales hasta el mediodía, almuerzan y después materias especiales, talleres y deportes.

Más horas de clase no significa mejor calidad de educación. 

 

Deja un comentario

%d