CELESTE FIERRO EN LA 7ª MARCHA AL LAGO ESCONDIDO

 

«Sobre lo de Jones Huala, nos enteramos llegando a El Bolsón. Creo que no es casualidad que lo hayan detenido cuando iban a iniciar las acciones por el Lago Escondido. De hecho nos contaban que hay incendios en la zona y, como siempre, se los quiere adjudicar, sin ninguna prueba, al Pueblo Mapuche»

Por Eduarda Záitsev

Esta séptima marcha organizada por F.I.P.C.A. (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua),  tiene como las anteriores el objetivo de desbloquear los caminos públicos de acceso al Lago Escondido, espejo de agua apropiado ilegalmente por el «empresario» inglés Joe Lewis.

 

La referente del MST-FIT Unidad y vocera de la Red Ecosocialista, Celeste Fierro, junto a sus compañeres y otras organizaciones, forma parte del grupo de delegaciones que exigen la apertura de los accesos mediante una serie de acciones que están teniendo lugar desde el 30 de enero y culminarán el próximo 4 de febrero. En comunicación con ANCAP nos cuenta que «el día de hoy (31 de enero), es la segunda marcha al Lago Escondido. En la primera jornada fuimos hasta el ingreso al camino Tacuifí en el Paraje del Foyel. Ahí nos encontramos con que ya no solo está cerradoel camino con una tranquera, sino que a la altura de la Ruta 40 hay un portón de hierro que impide el acceso a un corredor público(que así lo ha fallado la justicia hace años y lo volvió a plantear en noviembre del año pasado), por eso en el día de hoy, en esta 2ª jornada de la 7ª Marcha al Lago Escondido, marchamos en caravana hacia el juzgado de Bariloche para presentar un pedido con el fin de que se cumpla la apertura del camino público de Tacuifí y se garantice la seguridad y la vida de las compañeras y los compañeros que nos encontramos en el inicio de Tacuífí, como así también de aquellos que han iniciado el camino largo por montaña, con los víveres y los elementos necesarios para que esta travesía dure 4 días, que llegue al Lago Escondido y logren salir en menor tiempo por el camino de Tacuifí. Si el camino sigue cerrado y eso no se puede realizar ,Lewis pone en riesgo la vida de los compañeros y las compañeras que están haciendo esta travesía por el camino largo. Por eso tuvimos audiencia con el Juez que hoy está de guardia en el marco de la Feria Judicial, para que actúe y estamos a la espera de que hoy tenga una respuesta favorable para poder ingresar a buscar a nuestros compañeros y luego salir todos juntos por el camino de Tacuifí , que es el camino publico, el corto, el que debería estar abierto todo el tiempo para que la población pueda acceder a este espejo de agua que es parte de nuestra soberanía, que es un bien público, el cual, denunciamos, que sigue siendo privado por Lewis para el conjunto de la población.»

En esas paradisíacas tierras que ancestralmente fueron habitadas por los Pueblos Originarios hoy se hierguen las fortalezas de magnates extranjeros y nativos que, violando las Leyes en connivencia con políticos inescrupulosos, han comprado a precio vil esa feraz porción del territorio nacional. En tanto, el panorama que afrontan las organizaciones que participan de la marcha huele a polvora y patota. Así nos lo narra Celeste: «El día de ayer nos encontramos con empleados de Lewis negando que es un camino público, diciendo que es privado; y con Policía de la provincia de Rio Negro también en el lugar. Hoy, cuando veníamos en caravana hacia Bariloche vimos que habían muchos mas efectivos, tanto de la Policía como de Gendarmería Nacional.»

A la espera de novedades sobre el devenir de la Marcha, nos despedimos de la Dirigente del MST, no sin antes preguntarle acerca de sus impresiones en cuanto a la reciente detención de Facundo Jones Huala, Referente Mapuche perseguido por los Estados de Argentina y de Chile y acosado por los medios de comunicación de ambos paises, por oponerse a la extranjerización, mercantilización y consecuente destrucción del territorio que, por derecho natural, también le pertenece a su Pueblo. Finalizando nos dice: «Sobre lo de Jones Huala, nos enteramos llegando a El Bolsón. Por lo que se informa en los medios ya se sabía que estaba en la zona. Creo que no es casualidad que lo hayan detenido cuando iban a iniciar las acciones por el Lago Escondido. De hecho nos contaban que hay incendios en la zona y, como siempre, se los quiere adjudicar, sin ninguna prueba, al Pueblo Mapuche. Insisto, no es casual. Intentan Plantear, com hacen con los Mapuche, que quienes reclamamos por el libre acceso al Lago somos violentos, somos terroristas, cuando los violentos son los que prohiben el acceso y bloquean el camino público para el ingreso al Lago, que con Lewis a la cabeza se mueven con total impunidad amparados por el poder político, económico y judicial.»

Al cierre de esta edición ANCAP se enteró de la salvaje represión que sufrieron quienes movilizaron a lago escondido, entre las personas golpeadas se encuentra la entrevistada de esta nota Celeste Fierro, quien sufrió un golpe en la cabeza. Sumado a periodistas que también fueron reprimidos por la patota de Lewis.

Fotos: Agencia Telam. 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo