Niño indígena muere en el Hospital de Villa Gesell por falta de atención médica.

Por Melina Sánchez 

El viernes pasado sus padres, Beimar Romero y Lourdes Limachi, llevaron a Benjamín Romero Limachi, de seis añitos, al Hospital Municipal Arturo Illia, de Villa Gesell porque tenía el pie hinchado y un fuerte dolor de cabeza. Cuando el niño por fin recibió atención de profesionales, lo mandaron a su casa a tomar Ibuprofeno para que baje la fiebre. Es todo lo que la familia obuvo como diagnóstico. Su madre declaró al medio local MinutoG que esperaba que le diesen una inyección, que le bajaran la fiebre en el hospital, que le hicieran análisis al menos. Nada de eso ocurrió, así que volvió a su casa contrariada y con su hijito aún afiebrado. Le dieron el Ibuprofeno. Al día siguiente la fiebre bajó, pero el dolor en el pie continuaba, más fuerte. Volvieron a llevar al nene al hospital, no los querían atender, pero el padre insistió en que se quedarían. A poco de haber llegado, les informaron deceso de su hijito.

Las primeras declaraciones de las autoridades del hospital han sido para desligarse del fallecimiento, que ocurre en una institución que ya ha sido denunciada en varias oportunidades por mala praxis o abandono de personas.

 

Por lo general, las víctimas que se cuentan en los últimos años son pobres y parte de las colectividades migrantes: bolivianos, peruanos, paraguayos. Por lo que la familia, rodeada del apoyo de toda la colectividad boliviana de Villa Gesell, habló de lo ocurrido con el medio Minuto G, para que quede registro de lo sucedido desde su mirada.

La abuela del niño contó que esta desidia en la atención hospitalaria no es la primera vez que la sufren ni en su familia, ni en su colectividad, ni en el resto de las colectividades migrantes de la ciudad, lo que daría cuenta de un manifiesto racismo institucional. Al respecto, llamó a todos los habitantes de la ciudad a hermanarse de aquí en más, porque los migrantes saben en carne propia qué significa vivir este tipo discriminación en el hospital local, y porque estas cosas no pueden seguir pasando. Al mismo tiempo, la Presidenta de la colectividad dijo que seguiran pidiendo justicia para que la muerte del niño Benjamín Romero Limachi no quede impune, y convocó a la movilización a las puertas del hospital este miércoles 6 de septiembre a las 12.

#nuestrasvidasvalennuestrasvocesimportan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: