LIGA AIMOGASTEÑA DE FÚTBOL: BARRAS ASESINAN A FUTBOLISTA DE TIRO FEDERAL DE LA RIOJA

El hecho ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron Tiro Federal y Chacarita, correspondiente a la Liga Aimogasteña de Fútbol. Luego de la suspensión del encuentro, el futbolista Franco Nieto fue agredido por barras del equipo visitante en el estacionamiento y, producto de un ladrillazo en la cabeza, debió ser hospitalizado. En el día de hoy se informó la muerte del jugador. Por Manuel López

 

FATAL DESTINO

Franco Antonio Nieto era jugador profesional y capitán de Tiro Federal de La Rioja, equipo que participa en la Liga Aimogasteña. Luego de ser agredido salvajemente por barras de Chacarita Junior, conjunto que disputa la misma liga, debió ser hospitalizado por la severidad de las heridas que le fueron producidas. Nieto, de tan solo 33 años, se encontraba en un estado crítico y en el día de hoy se conoció la noticia de su deceso.

El conflicto se origina faltando 15´ para la finalización del partido cuando uno de los jugadores de Chacarita es expulsado por el árbitro. Esto desencadena una pelea en el campo de juego, como consecuencia del fallo dictado por la máxima autoridad. El partido no se pudo reanudar, por lo tanto, la decisión tomada fue inalterable.

Al parecer, el problema había terminado, teniendo en cuenta que había transcurrido un tiempo considerable con relación al inconveniente. Sin embargo, cuando Nieto se dirigía hacia su automóvil para retornar a su casa, es abordado por barras de Chacarita que lo golpean cruelmente, al punto de arrojarle un piedrazo en la cabeza. Los atacantes se dieron a la fuga mientras que el futbolista recibía atención médica. Finalmente, fue trasladado al hospital de la zona para luego ser derivado a un hospital de la capital riojana.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por las autoridades de la Liga Aimogasteña. En cuanto a los detenidos, hasta el momento son tres; sin embargo, se está investigando la participación de otros implicados en el homicidio. El principal sospechoso es Jorge Barrionuevo (27), posible autor del crimen, que se encuentra detenido.

UNA MUERTE MÁS EN EL FÚTBOL

Hasta el momento, las muertes ocasionadas en el fútbol argentino ascienden a 298, incluida la defunción de Franco Nieto. Si bien desde el discurso que se pregona a través de la autoridad suprema del fútbol argentino es el de erradicar la violencia de los estadios, las medidas que se llevan adelante no han arrojado los resultados esperados.

Prohibir la concurrencia de las parcialidades visitantes no es una solución. Tampoco lo es parar el fútbol por tiempo indeterminado, medida recurrente ante estos hechos fatales. La suspensión de los estadios se ha implementado pero las víctimas siguen siendo más. Partidos sin público no garantiza que la violencia no esté presente.

Desnaturalizar el juego no significa buenos resultados a futuro. Este tipo de experimentos fueron producto de autoridades que buscaban soluciones rápidas; no obstante, los resultados están a la vista.

Se debería agudizar un poco más la mirada y ser mucho más profundos. Las muertes que se ocasionan son consecuencia de entramados mucho más recónditos. El tema en cuestión, es hacer el ejercicio de preguntarse si está la voluntad para adentrarse en esas aguas turbulentas. Complicidad con la policía, barras que manipulan entradas, asisten a mundiales y que se organizan entre ellos para dictaminar el devenir de una institución deportiva y autoridades que acceden a negociar con los violentos a cambio de favores políticos, son aspectos que deberían modificarse si se quiere vivir otra realidad en torno al fútbol.

LA NOTICIA SEGÚN LA AFA

El máximo exponente del fútbol local no dio a conocer ninguna noticia acerca de la muerte de Franco Nieto. Al ingresar al sitio oficial de la asociación del fútbol argentino, no se registra ningún documento relacionado con el fatal desenlace, conocido en el día de la fecha.

Siendo la institución que aglutina a todos los clubes de la Argentina, era de esperarse la publicación de un artículo que hiciera referencia al asesinato ocurrido en La Rioja. Si bien el día aún no ha finalizado, los principales medios levantaron la noticia. La AFA, por el momento, ausente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s