DEBATE VERDE

Comenzó el plenario de comisiones de la cámara de diputados en donde se discutirán las distintas posturas sobre el aborto. En una sesión maratónica expusieron referentes a favor de la legalización del aborto y otros tantos en contra. Mientras esto sucedía en las calles aledañas al parlamento se movilizó una importante cantidad de personas para apoyar el avance social y cultural que significaría que esto llegue a legislarse. También hubo manifestantes en contra.


Ocho horas, que aún no alcanzan para dar plena discusión, duró la primera jornada de debate en el Congreso de la nación respecto al aborto legal, seguro y gratuito. Ocho horas en las que los pañuelos verdes inundaron la postal de la zona céntrica como un mensaje de una amplia mayoría de la sociedad que comienza a entender la neccesidad de enfrentar este flagelo que se está llevando puesta la vida de cientas de miles de mujeres. En esta primera etapa se dió la característica particular de la exposición de actrices, periodistas y algunos expertos en medicina.
Durante la mañana se desarrollaron las exposiciones a favor del aborto, y durante horas de la tarde se expuso en contra. Entre las principales declaraciónes que generó el debate podemos destacar las siguientes:
«El derecho penal en la Argentina respecto del aborto voluntario ha fracasado rotundamente» Andrés Gil Domínguez, abogado.
«Tienen que legislar para toda la población. Despojarse de las creencias personales» Marta Alanis, Católicas por el derecho a decidir.
«En 2018 la Iglesia no puede pretender seguir regulando la sexualidad de una sociedad plural». Y «Esperemos que el Presidente abandone el slogan de ‘estoy por la vida’, que no es más que un insulto» Marcelo Alegre, especialista en ética aplicada.
«Es lamentable trabajar con personas que dicen ser objetores de conciencia por la mañana en el hospital público y no lo son en sus consultorios privados por las tardes». Sandra Vázquez, ginecóloga infantojuvenil del Argerich.
«Si la gestación fuera masculina, el aborto estaría legalizado hace años» Luis Novaresio, periodista, quién agregó Carmen (Polledo, PRO), «Usted no puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al misoprostol y las pobres a la rama de perejil»
«Existe un niño por nacer cuando la mujer inviste su embarazo y decide que quiere que nazca ese niño. Ni los varones ni las Iglesias hacen eso» Marta Rosenberg, integrante de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
«La penalización del aborto es la más grave intervención del Estado en nuestras vidas. Otros disponen de nuestro plan de vida por nosotros. Lo hace para prevenir daños pero está fallando y provoca daños mayores» Martín Bohmer, profesor en derecho.
Hasta allí las principales declaraciones a favor. Cabe aclarar que hubo exposiciones en contra que pusieron énfasis en «derecho a la vida» del embrión. Con frases como «Hay que pensar en los niños» o justificación de embarazos no deseados como lo hizo la abogada Ursula Basset, quien también es docente de la UCA, que el embarazo no deseado en ese caso fue una salvación: “la niña del caso FAL se salvó de seguir siendo abusada gracias a su embarazo”.

Explicaciones algunas de ellas que expresan aberraciones y despreocupación por el derecho a decidir de las mujeres y por la salud.

El debate continúa el jueves a las 9:30 con las distintas posiciones a favor y en contra.

Algunos de los extractos recopilados en esta nota fueron publicados en su Twitter por la periodista Noelia Barral Grigera.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo