LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Por Juan Alberto Pérez

Imágenes Arveja Esperanza

Vecinos de Villa Soldati se manifestaron por el abandono que sufre el barrio por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la problemática edilicia gracias al olvido gubernamental, se sumaron los problemas fruto de las obras en la Villa Olímpica utilizada para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Constantes cortes de luz y agua, inundaciones, el saqueo de más de 100 manzanas de espacios verdes y una emergencia edilicia nunca resulta. La respuesta de hoy fue un fuerte operativo policial que no permitió el acceso a las zonas aledañas del parque olímpico.

Mientras el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se jacta de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están desarrollando en la ciudad, los vecinos continúan sufriendo por la vulnerabilidad habitacional en los barrios más olvidados de la localidad más rica del país. Así es que los vecinos de Villa Soldati, cansados de esta desidia gubernamental, decidieron manifestarse cerca del parque olímpico para visibilizar la deplorable situación en la que están viviendo. Las obras en la Villa Olímpica, en la que se desembolsó más de 4 mil millones de pesos, provocaron que en los barrios aledaños haya desperfectos que ocasionaron cortes constantes del suministro eléctrico y de agua, servicios esenciales para la vida. Asimismo, el barrio, que se encuentra a sólo 200 metros de la Villa Olímpica, se encuentra en emergencia edilicia desde hace mucho tiempo y no se ha invertido nada en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de allí. Allí, en 2015 un chico de 14 años cayó desde un sexto piso al desmembrarse una baranda por el mal estado y la falta de inversión. A pesar del escándalo mediático de los días posteriores, el Instituto de Vivienda de la Ciudad no resolvió los problemas de fondo por lo que los vecinos vienen manifestándose hace tiempo.

En la manifestación de este sábado más de 300 efectivos policiales quisieron repelerla a pesar de que se marchó por las bicisendas. “Ni siquiera cortamos la calle. No nos dejaron pasar. Nos dieron órdenes de que esto no se puede ver dijeron” expresó un vecino. Hubo provocaciones y empujones por parte de los efecivos policiales contra quienes se manifestaron.

Otro punto en conflicto es lo que llaman el “saqueo” de 130 manzanas de espacios verdes en Villa Soldati, donde se armó la Villa Olímpica. Algo que no tiene precedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, denuncian los vecinos, intenta provocar un proceso de Gentrificación, que es ni más ni menos que desplazar a los vecinos del barrio para usurpar el territorio para el negocio inmobiliario. Los vecinos denuncian que hay 40 manzanas que ya están provatizadas, que antes eran espacios públicos.

 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un gran negocio que nace desde las huestes del gobierno de la Ciudad. Se ha invertido $8000 millones para la realización, con obras con sobre precio de hasta el 700%. Además, hay al menos seis empresas que aportaron en la campaña electoral del PRO que se vieron beneficiadas con las obras para el evento. Cavcon SA, Criba S.A de la familia Tarasido; también las empresas de la familia Terranova se vió favorecida en las obras para el desarrollo de los JJOO. Y otro gran número de empresarios que están vinculados al poder de CAMBIEMOS. Así es que los juegos que están obnubilando la atención de la audiencia, por la particularidad de la participación de jóvenes menores de 16 años, no sólo serán un grata experiencia para los deportistas, sino que se complementará como un gran negocio para los amigos del gobierno a costa del pésimo estado en que se encuentran los vecinos de la Ciudad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: