¿LUCHE Y VUELVE?

La mañana del sábado fue una demostración de lo que mueve la referente política más importante que hoy tiene el país: Cristina Fernández de Kirchner. El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández dio vuelta el tablero electoral y dejó en orsai al resto del abanico opositor y a la actual alianza gobernante. La pregunta que muchos y muchas tienen es si ¿Es una vuelta de Cristina o una despedida de ella, al ceder la presidencia a Alberto Fernández?

Por Federico Paterno

La elección que sorprendió a propios y ajenos en la fórmula presidencial de Unidad Ciudadana fue una movida de ajedrez que pocos hubieran pensado. Electoralmente marca una mayor cercanía a obtener el voto de los no convencidos. No obstante esta decisión de cfk puede también obturar lo que fue el kirchnerismo de los primeros años. Alberto Fernández demuestra una posición de conciliador ante futuras negociaciones con FMI. Un armador político y dialoguista con todos los espacios políticos. Esta candidatura muestra a su vez una apertura y corrimiento hacia el centro del PJ por parte de cfk.

Alberto Fernández es profesor de derecho de la UBA, ocupó el cargo en la Superintendencia de Seguros de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem. Jefe de Gabinete de Néstor y Cristina. Armador político del Frente Renovador, espacio liderado por Sergio Massa. Con una fuerte llegada al grupo Clarín y a la embajada norteamericana. Alberto después de mantener una distancia con cfk durante años, hoy es parte de la mesa chica de decisiones y pieza fundamental del armado electoral.

Algunas preguntas que se deben plantear hoy son: ¿Se puede generar un acuerdo con el grupo Clarín, después de lo que significó el gran diario argentino para la militancia kirchnerista?; ¿Se puede mantener un kirchnerismo popular con adquisición de derechos con Fernández de candidato?; ¿Confía el militante de base de Cristina y de Néstor en Alberto?; ¿Hasta qué punto se podrá ver la transferencia de votos que no tenía cfk en Alberto?

Esta nueva jugada electoral de Cristina Fernández es vista como brillante por mucha de su militancia. El tiempo es que el que marcará si estuvo o no acertada. Es innegable que su jugada de ajedrez demuestra su grandeza política y verifica cómo logran en el circulo chico que no se filtren los datos, fue el caso del libro Sinceramente, y es ahora la nueva fórmula presidencial.

La dupla FF también llegó a este puerto, porque el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner mostró su habilidad para volver a la mesa chica de decisiones, junto a Máximo Kirchner. Es claro que las últimas encuestas, incluso las del oficialismo, daban por ganadora a la ex Presidenta. No obstante esto, su decisión rompió el esquema político de muchos. Su intención de sumar el voto de los no convencidos está en camino. Ir en búsqueda de un núcleo de votantes que están defraudados por Cambiemos y con la candidatura a ella de Vice, no así de cabeza de fórmula pueden repensar su voto.

Dentro de las políticas que acostumbró aplicar el kirchnerismo, varias de ellas tenían inclusión social y otras, como las referenciales al tema del agronegocio (soja=fumigaciones=agrotóxicos), no se modificaron y avanzo el proceso de sojización, abarcaba 12 millones de hectáreas en 2003 y, en diez años, pasó a ocupar 20 millones de hectáreas. Sin embargo la agenda actual marca dos temas que restará ver cómo la aborda la fórmula FF, una de ellas es la legalización del aborto, una demanda histórica del movimiento feminista, que exige respuestas sin demoras, y por otro lado ver qué posición tomará el kirchnerismo o éste nuevo frente patriótico, en relación a la fusión Cablevisión-Telecom y el dominio que Macri le dio en esta fusión sobre prensa gráfica, radio, TV, cable, telefonía e Internet. Un monopolio de la comunicación.

Las ofertas electorales hasta el día de hoy marcan una clara polarización entre Cambiemos y el frente que incluye como principal fuerza a Unidad Ciudadana. Resta saber qué decisión tomará Roberto Lavagna, hasta hoy decidido a ir con el GEN de Margarita Stolbizer en el espacio Consenso 19 y su idea de “Unidad nacional”. Se espera aún la posición de Alternativa Federal con Pichetto, Schiaretti y Urtubey a la cabeza, y el siempre candidato Sergio Massa, hoy más cerca de la fórmula FF que del peronismo federal.

La izquierda empantanada en debates internos seguirá teniendo a través del Frente de Izquierda (FIT) una opción electoral, la iniciativa de que Luis Zamora se sume en estas filas cayó hace pocas semanas cuando dio su respuesta negativa, advirtiendo que no sirve cuando la alianza es solo electoralista.

Veremos con expectativa que final tiene este juego electoral, donde las candidaturas, algunas siguen inciertas. Lo cierto es que hoy en la gran mayoría de las encuestas la fórmula del espacio de les Fernández tiene un triunfo inicial para un futuro ballotage. Las incógnitas son muchas a la hora de un triunfo de esta nueva fórmula, se presume que no será una vuelta al 2003, y continúa la pregunta si ella vuelve o es el final de la etapa kirchnerista.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo