SIGUE LA INCERTIDUMBRE POR EL BAUEN

Scroll down to content

Por Juan Meza

El plazo impuesto por la jueza Paula Hualde del juzgado comercial N° 9, se venció las partes involucradas no llegaron a un acuerdo y ahora la decisión la tiene la jueza en sus manos.

El pasado 25 de junio los integrantes de la cooperativa del Hotel Bauen se hicieron presentes en el juzgado comercial N°9 de la jueza Paula Hualde quien les notificó que tenían una semana de plazo para llegar a un acuerdo con la otra parte, la empresa Mercoteles S.A., por el litigio que tienen sobre el edificio de la Avenida Callao 360. Las partes no han llegado a un acuerdo, como sucede hace 16 años, y ahora la decisión final la tiene la jueza Hualde, en fallar a favor de la empresa o de la cooperativa de los trabajadores. Cabe destacar que esta es la última instancia en la que el conflicto está en la justicia porque en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario que la cooperativa había presentado.

De todas manera los trabajadores presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida de revisión donde peticionaron que dicho organismo interceda ante el atropello de la justicia sobre sus puestos de trabajos, lo que es un derecho humano.

En diciembre de 2016 el congreso sanciono la ley en la que se hacía del edifico y cedía en comodato a la cooperativa para la explotación comercial del hotel y otros espacios, porque dentro del mismo edificio funcionan la cooperativa del hotel junto a las redacciones de La Garganta Poderosa, Revista Cítrica, la cooperativa de teatro El Descubridor y el Movimiento Popular la Dignidad quienes comercializan sus productos de la economía popular. Para finales de ese diciembre de 2016 el presidente Mauricio  Macri vetó esa ley reafirmando su persecución hacia los trabajadores cooperativistas y así siguiendo con la persecución judicial quien tiene el fallo firme desde el  2007.

Ahora restará esperar la decisión de la jueza, si es antes o después de la feria judicial, quien tiene en su poder la determinación si 90 familias siguen gozando de sus puestos de trabajo  o los dejará en la calle. de igual forma, los trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen no darán el brazo a torce y seguirán peleándola como desde hace más de 16 años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: