MARCHA DE LOS GREMIOS POR LA PRODUCCIÓN, EL EMPLEO Y LA INDUSTRIA NACIONAL

Por Juan Alberto Pérez

Diferentes organizaciones gremiales y sociales se han manifestado esta tarde por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en defensa de la producción, el empleo y la industria nacional. La movilización inició alrededor de las 14 hs en las inmediaciones de la Plaza Miserere en el barrio conocido como Once, y se desplazó hasta la Plaza de Mayo. De la misma participaron la CGT, los gremios industriales, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las diferentes vertientes de las CTA, organizaciones sociales como Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita y el FOL. Asimismo participaron representantes de la pequeña y mediana industria, sector de los más perjudicados por la política de Mauricio Macri.

Es la primera movilización importante del 2019 contra las políticas del gobierno nacional. Sin embargo, cuenta con diferentes críticas por no haber llamado a un paro general con movilización, algo que impactaría con fuerza este que es un año electoral y dada las pésimas condiciones económicas y sociales del país. Otro punto es que no hubo ningún acto central ni oradores en la manifestación. Esto sucede porque, según manifestaron desde algunos sectores, existe un miedo al “fantasma del atril” en referencia a lo sucedido en marzo de 2017 cuando al acto de la CGT le coparon el palco ante la bronca por la falta de llamado a un paro nacional para hacer frente al gobierno.

Uno de los principales referentes de la diezmada CGT, Carlos Acuña, manifestó que “nunca descartan el paro” y agregó que “el gobierno tiene que revertir estas situación porque sólo hablamos del dólar y se funden negocios y la industria nacional” en declaraciones al canal de noticias C5N. En contra punto con Acuña, Sergio Palazzo del Frente Sindical, consideró que “las condiciones para un paro están recontra dadas, lo que falta es la decisión política de enfrentarse a este gobierno”.

Por el lado de las organizaciones sociales, el Frente de Organizaciones en Lucha manifestó en un comunicado que “Necesitamos una central de trabajadores a la altura de las circunstancias y que de la batalla en la calle para frenar el ajuste”.

Antes de la llegada a Plaza de Mayo la movilización realizó una parada en el Congreso para entregar a los legisladores un proyecto de emergencia alimentaria y para las pymes. En Plaza de Mayo se dio a conocer un comunicado en el que se expuso la realidad de la industria nacional y en los sectores del trabajo en medio de una economía macrista que suma desocupados y pobres a borbotones.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo