UN PARO QUE LLEGA TARDE

Foto por Rodrigo Lescano

Por Juan Alberto Pérez

Se cumple la jornada de paro nacional en todo el país. Es el quinto paro que la conducción de la CGT le realiza al gobierno de Mauricio Macri. Hay cortes en las principales arterias de la Ciudad, un operativo de seguridad muy fuerte desplegado y acciones represivas por parte del ministerio de Patricia Bullrich. Sin respuestas por parte del gobierno en el último tiempo a las demandas del pueblo obrero, ¿Sirve hacer un paro a meses de la salida del gobierno y sin un plan de lucha unificado y extensivo en el tiempo?

<!–more–>

Si hay algo que está claro es que las condiciones para una acción conjunta del pueblo trabajador están dadas hace mucho tiempo. Recesión, inflación, tarifazos, cierre de industrias y comercios, desocupación, aumento de la pobreza y hambre. Ese es el resultado de los casi 4 años de políticas de Mauricio Macri. Por eso es que la criticada conducción de la CGT convocó a este paro nacional. Sin embargo, existe la creencia de que la medida de fuerza llega muy tarde, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el gobierno parece estar en sus últimas.

La CGT se encuentra en un momento de divisiones profundas. La conducción está deslegitimada y hay rupturas por doquier. Si bien el pedido del paro fue una insistencia generalizada llega mucho más tarde de lo esperado y sin un plan de lucha atrás que sustente las acciones, se trata de algo aislado, que incluso no fue decidido por unanimidad.

De todas maneras el acatamiento es muy alto. El hecho de que los gremios del transporte se adhieran ayuda muchisimo a que haya un alto índice de acatamiento. Sin embargo, hay algo que queda a medio camino. No se organizó movilización ni acto central, el paro es desde casa impulsan desde la sede de la calle Azopardo.

De todos modos, el acompañamiento del frente sindical integrado por camioneros, bancarios y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda, han puesto la cuota en las calles.

El Polo Obrero realizó cortes en las principales arterias de la ciudad, como Panamericana y 197, en la Avenida General Paz, en el Autopista del Oeste, Puente La Noria, Autopista La Plata-Buenos Aires y Puente Pueyrredón. En este último la Gendarmería nacional por mandato de la ministra Patricia Bullrich, desplegó un operativo para impedir el corte con represión y heridos de bala de goma. Todas estas manifestaciones se extendieron hasta movilizar al Obelisco donde se realizó un acto.

La fecha elegida para el paro es el mismo día que se cumple 50 años del Cordobazo, que fue la revuelta popular sucedida en 1969 con participación de trabajadores y estudiantes que fue el principio de la caída del gobierno de Onganía que pretendía quedarse instalado a perperuidad. A diferencia de esa gesta del movimiento obrero, este paro no tiene en perspectivas resultados positivos ya que el gobierno en lugar de llamar a una mesa de negociación prefiere endurecer su postura y salir a combatir a los que paran que llevan desde descuento del día, con lo que esto duele en los bolsillos, y por otra parte con la represión como arma principal para amedrentar a la sociedad. Con un gobierno de salida y sin acciones de larga duración el paro llega tarde y la pregunta será ¿Servirá de algo?

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo