Por Juan Alberto Pérez

En otra edición de esta columna hablábamos de la última carta que se jugaba Sergio Massa para ser presidente de la Nación. Intentar abrirse paso con una fuerza de tercera posición que pueda vencer a Cambiemos en la elección general y que lo lleve a una segunda vuelta contra les Fernández. Pues esa carta se le escurrió entre los dedos, la fuerza de ese espacio se diluyó y finalmente tuvo que acordar en un frente con el PJ y el kirchnerismo para poder tener presencia en el espectro nacional.

La figura de Sergio Massa tuvo cierta pujanza desde su alejamiento del gobierno kirchnerista, dónde ejerció cargos en ANSES, y fue jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. En 2013 decidió armar su propio partido y disputar la elección de medio término. Su victoria por sobre el candidato oficialista, Martín Insaurralde, con poco más de tres millones novecienetos mil votos, lo ubicó como principal figura para desbancar al kirchnerismo. Apoyado por las corporaciones mediáticas, el establishment económico y un sector de sindicalismo, su posicionamiento para las presidenciales de 2015 era un hecho. Supo crear una estructura partidaria a nivel nacional, donde confluyeron distintos dirigentes disidentes del peronismo no kirchnerista. Si bien apareció con un discurso de “ancha avenida del medio”, en el que destacaba su idea de “tolerancia cero” y mano dura, no pudo superar la primera vuelta, cuando logró un poco más de cinco millones de votos, contra los 8 y los 9 de Mauricio Macri y Daniel Scioli. Su segunda apuesta fue no apoyar ningún candidato entonces pensando que quedaría como el único referente de oposición ante cualquiera de los dos vencedores de aquella contienda. Eso abrió paso a la victoria de Mauricio Macri.

Una vez que Macri llegó al poder Sergio Massa intentó autoproclamarse el líder de la oposición y garantizó la gobernabilidad a Cambiemos, con quién casi co-gobernó los dos primeros años de gestión. De hecho, Massa acompañó a Mauricio Macri a su primera gira en Davos, e incluso Macri lo presentó como “el futuro jefe del peronismo”. El Frente Renovador fue esencial para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda llegar a destino. Sin el apoyo en el parlamento bonaerense María Eugenia Vidal no contaba con el respaldo político para hacer nada de lo que deseaba en la gestión. Pero llegado el 2017, las elecciones de medio término otra vez llamaron y Massa quería en la urnas marcarle la cancha al gobierno. Ese momento de quiebre nunca pudo volver a sanarse. “A la larga, cuando uno es impostor, sale a la luz, porque no hay manera de engañar a mucha gente mucho tiempo” fueron los dichos de Mauricio Macri contra Sergio Massa cuando la distancia comenzaba previo a la campaña electoral. A pesar de esta jugada, los resultados no acompañaron al de Tigre. Su candidatura a Senador Nacional se vio eclipsada por la aparición de Cristina Fernández que se llevó un escaño del Senado, contra los dos que obtuvo Cambiemos, y así Massa volvió al llano, sin cargo que ejercer y con un partido que empezaba a contar las bajas.

Alberto Fernández fue operador político de Sergio Massa durante sus dos primeras aventuras electorales, la de 2013 y 2015. Los unió sus diferencias con la entonces presidenta de la nación, de quién intentaron desembarazarse constantemente. Sin embargo, en 2017 hubo ruptura y Fernández se pasó al bando de Florencio Randazzo. A pesar de esto la relación quedó y desde que, el ahora candidato a presidente, volvió a recomponer su relación con Cristina Fernández de Kirchner siempre abogó por un acercamiento de partes para formar un frente electoral amplio que logre derrotar en primera vuelta a Cambiemos. A pesar de esto, Sergio Massa se mantuvo dubitativo hasta último momento para negociar un acuerdo electoral, que fue alcanzado el martes 11 de junio, a horas del cierre de presentación de frentes.

De todas maneras, si bien ya se sabe que habrá un frente electoral al que llamaron “Frente de todos” aún resta saber que lugar ocupará el tigrense. Con la fórmula presidencial ya establecida, la fórmula de la provincia de Buenos Aires acordada, sólo queda lugar como primer candidato a diputado, o quizás presentarse a dirimir la cuestión en unas PASO de las que seguramente saldrá derrotado. Hasta el momento sólo confirmaron que hay acuerdo programático en lo electoral y en lo que respecta a un posible gobierno. Sin embargo, se sigue negociando la lista hasta el 22 de junio. Al parecer, en los distritos en que haya intendente del Frente Renovado no se presentará lista de Unidad Ciudadana y viceversa. En dónde gobierne Cambiemos podría haber PASO o lista de unidad. El conflicto aparece en el partido de Tigre, dónde Massa querría imponer la candidatura de su esposa, Malena Galmarini, mientras que Julio Zamora, actual intendente, quiere la reelección. El conflicto ya estalló y Zamora habla de proscripción por parte de Massa quién fuera su líder político. La incógnita será en el reencuentro con CFK luego de tantos años de acusaciones cruzadas.

El Frente Renovador sufrió un desmembramiento en el último tiempo. Tras la partida de Alberto Fernández lo acompañó la salida de Felipe Solá y Facundo Moyano, quienes rápidamente se aliaron a Unidad Ciudadana. Ante el anuncio de acuerdo quienes decidieron dejar el espacio se encuentran Graciela Camaño, socia fundadora del Frente Renovado, y Marco Lavagna, quienes se plegarán al espacio Consenso 19 que lidera Roberto Lavagna.

Sergio Massa cierra la unidad que tanto se habló en el último año. Aporta una estructura nacional al armado y una considerable cantidad de votos que aunque están en caída, siguen siendo un botín apetecible al objetivo de fondo, que es vencer en primera vuelta a Macri.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: